La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), organismo adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), dispuso el retiro y destrucción de un lote de sulfato ferroso, medicamento usado para combatir la anemia, debido a que no pasó la prueba de calidad.
Se trata del insumo correspondiente al lote 2077104, de 300 mg, en presentación de 100 unidades, con registro sanitario EN-05853, fabricado en Perú por Laboratorios Portugal.
De acuerdo con el comunicado de la Digemid, el insumo médico mostró “resultado crítico” al control de calidad, que determinó su no conformidad en el ensayo de disolución; es decir, no se disuelve correctamente, situación que podría perjudicar a los consumidores.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que también lanzó la alerta a los consumidores, instó a la población a verificar el lote del producto antes de consumir sulfato ferroso
Por su parte, al existir la posibilidad de que algún producto del lote observado permanezca en posesión de algunas personas, pidió a la población revisar el lote del medicamento y si es el observado, no consumirlo.
