
El proyecto está a cargo de la Municipalidad Provincial de Huari, con una inversión de 2.7 millones de soles

La obra de pavimentación de las calles del poblado de Huamparán, en el distrito y provincia de Huari, en Áncash, se encuentra paralizada desde noviembre del 2022, informó la Contraloría General de la República.
El proyecto está a cargo de la Municipalidad Provincial de Huari, con una inversión de 2.7 millones de soles. La buena pro se le otorgó al consorcio Konchucos, integrado por la empresa J&F E.I.RL. y la constructora Huarimayo S.A.C., con un plazo de ejecución de 120 días. Para la supervisión se suscribió contrato con el consorcio T&A, por un monto de 116 mil soles.
La obra empezó a ser ejecutada en octubre del 2022 y debió culminar en febrero del año siguiente. Sin embargo, luego de menos de un mes de iniciarse los trabajos, la comuna y la contratista acordaron suspender el plazo de ejecución por falta de frente de trabajo debido a la espera de absolución de consultas formuladas por el consorcio ejecutor a la municipalidad.
Durante una inspección reciente, la entidad de control constató que los trabajos no han sido retomados. El proyecto apenas tiene un avance del 11 %.
Hubo intentos de reiniciar el proyecto, pero tanto la comuna y las empresas de ejecución y supervisión no se pusieron de acuerdo. En abril de este año, el contratista habría conciliado extrajudicialmente con la municipalidad para que los trabajos sean retomados.
Sin embargo, los auditores pudieron verificar que la obra aún no ha sido reiniciada. Ante esto, la Contraloría exhortó al alcalde provincia de Huari, Lorgio Ríos Ocaña, para que tome las acciones correspondientes. (V.Z. – RSD Noticias).