


Después del desborde del río Casca que dejó muertos, heridos, damnificados y afectados, este medio de comunicación consultó a expertos sobre las medidas preventivas que están trabajando las autoridades y sus funciones. La sorpresa, por ahora no se dio a conocer, ningún proyecto de Sistema de Alerta Temprana (SAT) para los bordes del nevado Vallunaraju, así como laguna y quebrada de Llaca, ubicadas en el distrito de Independencia, Huaraz.
Según David Paredes, ex jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huaraz, el último SAT (gestionado el 2018 y ejecutado el 2021) fue instalado teniendo como peligro a las lagunas Palcacocha, Cuchillacocha y Tulparracocha, lagunas de extremo peligro y con antecedentes, se ubican al sur de donde fue este evento.
Además precisó, por ser un Sistema Autónomo, no se activa cuando suceden otros eventos fuera de ese escenario.
Hasta cuándo las autoridades seguirán siendo reactivas, es decir, reuniéndose recién para llevar ayuda humanitaria, cuando muchos de estos eventos se pueden prevenir con la instalación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT).
Después de la desgracia, se animarán los alcaldes y sus funcionarios, a elaborar algún proyecto más de SAT, o se quedará en el olvido la muerte y desaparición de personas en Independencia Huaraz.
«Basta de fotografías, pónganse a trabajar en la gestión preventiva», escriben cientos de usuarios en las redes sociales.
Señores alcaldes y funcionarios de Defensa Civil, Huaraz e Independencia merecen una explicación urgente.
Fuente: ABC Noticias