
El Pleno del Consejo Regional de Áncash aprobó días atrás a una ordenanza regional que establece el 12 de febrero de cada año como “día no laborable” para los trabajadores de las dependencias públicas en el ámbito del departamento de Áncash. Esta decisión conmemora el aniversario de la creación política de la región, buscando fomentar el desarrollo cívico e institucional y preservar las costumbres y tradiciones locales.
La medida también busca promover la participación activa de las instituciones públicas y la ciudadanía en la celebración de esta fecha. Además, el acuerdo establece que las horas no trabajadas ese día serán compensadas en las semanas posteriores, según las necesidades de cada entidad. No obstante, la ordenanza subraya que las autoridades regionales y locales deberán tomar las medidas necesarias para asegurar que los servicios esenciales continúen prestándose, a pesar de la jornada no laborable.
La ordenanza fue aprobada en la segunda sesión ordinaria del Consejo Regional de Áncash el 6 de febrero, luego de un dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Asuntos Legales, presidida por Alejandro López Cosco y con la participación de Karen Lázaro Luis y Víctor Pimentel Bravo.