Con el objetivo de recabar información sobre las acciones adoptadas, la consejera regional por la provincia de Huaraz, Yanet Pinto Toledo, realizó acción de fiscalización a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) – Huaraz, y la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA), con respecto a la contratación presuntamente irregular de un personal docente en Educación Básica, durante los años 2023 y 2024.
Al tomar conocimiento del Informe de Control Específico N°016-2024-2-4513-SCE, notificado a la UGEL Huaraz, el 13 de diciembre del año 2024, la consejera Yanet Pinto realizó una visita de fiscalización de manera inopinada para recabar información sobre la implementación de las recomendaciones del Órgano de Control Institucional de la UGEL Huaraz.
En este caso, en el año 2024 el ciudadano Gilmer Hugo Rojas Huaney, fue adjudicado y contratado presentando el título de Técnico en Computación e Informática emitido por el Instituto Superior Tecnológico Privado «Gran Chavin”, que lo habilitara para ejercer la función docente, así como constancias y Resoluciones Directorales Regionales expedidas por la DREA, a nombre de su conyugue Denis Padilla Ramírez; por lo tanto, carecerían de veracidad.
El Comité de Contratación docente 2024 de la UGEL Huaraz, adjudicaron por contrataciones de evaluación de expedientes, al ciudadano Gilmer Hugo Rojas Huaney, en una plaza de Innovación Pedagogica -1P del nivel secundario de la Institución Educativa «San Jerónimo’ del distrito de Pampas Grande, sin verificar en la plataforma de Consulta Pública de Grados y Títulos de Educación Superior del MINEDU que el titulo pedagógico presentado por el postulante se encuentre registrado. Asimismo, los servidores de la UGEL Huaraz, también lo adjudicaron durante el periodo 2023.
En su visita, la consejera regional por Huaraz, sostuvo una reunión con la jefa del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Huaraz, Judith García Pérez, en ausencia del director Daniel Almeyda Medina, a quien le solicitó informar sobre el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el informe de control N°016-2024-2-4513-SCE, que señala el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos. Sin embargo, la encargada señaló desconocer del informe en mención.
Tras su acción de fiscalización, la consejera regional Yanet Pinto, manifestó que esperan la pronta respuesta de los titulares de la UGEL Huaraz y la Dirección Regional de Educación de Áncash, al haber solicitado mediante documento el deslinde de responsabilidades y demás acciones adoptadas referente a este caso de presunta falsificación de título docente, que habría generado un perjuicio a estas instituciones del sector Educación.
