El alcalde de Yuramarca Lic. Lenin Montes Huiza, se encuentra en el ojo del huracán tras serias acusaciones que involucran al alcalde y a dos de sus funcionarios de confianza: Yesica, tesorera municipal, y Marino Álvarez Oro, encargado de logística. Según denuncias de vecinos y registros revisados, se habría implementado un sistema de planillas fantasmas, mediante el cual personas que nunca trabajaron en la municipalidad habrían recibido pagos indebidos, alcanzando montos de hasta un total de 256 mil soles.


Estas presuntas irregularidades no solo afectan las finanzas públicas, sino también el desarrollo de la comunidad. En el caserío de Santa Rosa, una obra destinada a la construcción de un parque se encuentra paralizada e inconclusa entre otras, a pesar de que, según el Portal de Transparencia, el presupuesto asignado para este proyecto ya ha sido ejecutado al 100%. Los pobladores se preguntan cómo se pudo liquidar la obra sin que se haya culminado.
Empresas como ENGI SAC y otros, la tesorera, el logístico y el gerente habrían cobrado los cheques de estás empresas lo cual ampliaremos en estos días. Los cobros fueron los años 2023 y 2024. El alcalde estaría junto a su gente de confianza, mientras la población le hace creer que ejecutan el gasto público del Canon lo cual no es cierto.