El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó el sábado a la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumir de forma interina los poderes de Nicolás Maduro, arrestado por Estados Unidos.
La Sala Constitucional de la máxima corte del país sentenció «que Rodríguez asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidenta de la República Bolivariana de Venezuela con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación».
La decisión fue tomada «vista la agresión militar extranjera suscitada» y «que tuvo por objeto el secuestro del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros».
¿Quién es Delcy Rodríguez?
Delcy Rodríguez, de 56 años, ha sido una de las figuras más prominentes del chavismo desde la era de Hugo Chávez, y ha desempeñado múltiples roles de alto perfil en la administración de Maduro. Fue ministra de Comunicación e Información, canciller de la República y presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente antes de asumir, en 2018, la vicepresidencia de Venezuela y la cartera de Economía y Comercio Exterior.
Considerada una aliada cercana del saliente Maduro —y sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea por su papel en el régimen— Rodríguez ha sido vista tradicionalmente como una articuladora de la política interna y externa del gobierno chavista.
