Y cambia a jueces de caso Dina Boluarte, Lozano y asesores de Benavides.
La Quinta Sala de Apelaciones Nacional se había pronunciado a favor de las leyes que reforman el concepto de crimen organizado y se preveía que revocaría la orden de detención de Nicanor Boluarte.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dio por concluida, a partir de la fecha, la designación de la jueza superior titular, Sonia Bienvenida Torre Muñoz, como integrante de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, disponiendo su reincorporación a la Corte Superior de Justicia de Tumbes.
El día anterior, jueves 5 de diciembre, el Consejo Ejecutivo designó a otro de los integrantes de este tribunal de apelación, el juez superior titular Jhonny Hans Contreras Cuzcano como nuevo presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, a partir de enero de 2025, en reemplazo del doctor César Sahuanay Calsin.
Dichos cambios suponen la total reestructuración de la Quinta Sala Penal Nacional de Apelaciones, que a partir de enero pasará a ser integrada en su mayoría por nuevos jueces superiores. El doctor Hans Contreras, pasará a presidir el tribunal pero solo hasta el 31 de diciembre de 2024 y continuará la jueza jueza superior María Esther Felices Mendoza.
El tercer nuevo integrante de la Sala sería el juez de investigación preparatoria de Lamas, de la Corte Superior de San Martín, promovido como juez superior provisional, Helbert Iván Llerena Lezama. Llerena venía integrando la Cuarta Sala Penal Liquidadora que el Consejo Ejecutivo del PJ desactivo en octubre pasado.
Este tribunal veía en apelación los procesos judiciales que se siguen a «Los Waykis en la Sombra», que incluye al hermanísimo Nicanor Boluarte Zegarra y el abogado Mateo Castañeda; a los «Galácticos del Fútbol», encabezados por el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano y a los ex asesores de la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides.