
Tramitadora de la comuna sería cabecilla de esta presunta red en complicidad con los trabajadores y un notario.

Moradores del Barrio de Shancayán alto, pasaje las mesetas, en Huaraz, denuncian públicamente, que en la Municipalidad Distrital de Independencia existiría una presunta red de tráfico de tierras, ya que en un área de terreno aparecen varios supuestos dueños con certificados de posesión aparentemente adulterados otorgados por esta comuna, pese a la existencia de un título de propiedad inscrita con la Partida Registral N° 10320630 en la SUNARP a nombre de Lucas Alvarado Ernesto Sifuentes Antúnez, quien sería el verdadero dueño y quién por situación laboral se encuentra en los Estados Unidos.
La alerta sobre este presunto tráfico de tierras, se dio en el mes de noviembre del año pasado, cuando el Sr. Yofré Collazos apareció tapando los buzones, aduciendo ser el dueño del terreno, hecho que inmediatamente fue denunciado por los vecinos ante el Ministerio Público (MP) para determinar si realmente es el dueño o no, ya que al momento de la misma el Sr. Yofre Collazos no habría acreditado ser propietario del bien inmueble, ya que al entender de los vecinos es imposible que se haya dado una superposición de terreno.
Más adelante apareció otro supuesto propietario del mismo terreno, se trataba del Sr. Shumawer Aquiles Morales Romero, quien había obtenido un certificado de posesión de la Municipalidad Distrital de Independencia (MDI) en un tiempo record de 17 días , pese a no contar con los requisitos del TUPA, sin planos ni declaración jurada de los vecinos.
Posteriormente, apareció también, el Sr. Milton Ricardo Díaz Romero, haciéndose pasar como trabajador de la Municipalidad Provincial de Huaraz, quien pretendió aperturar el pasaje que corresponde a los pobladores, con un plano sin visación e intentando sorprender a los vecinos, quienes inmediatamente hicieron las indagaciones y se dieron con la sorpresa de que este supuesto trabajador de la MPHZ, había vendido este terreno a Flavio Walter Córdova Collazos.
Lo curioso del caso es que Saturnino Palomino albornoz Granados y Olga Díaz Gamboa habrían donado el terreno al Sr. Milton Ricardo Díaz Romero, ya que este sería trabajador de la Sra. Olga Díaz Gamboa, quién se jactaría de ser tramitadora de certificados de posesión en la MDI y los trámites de esta supuesta donación se realizaron en la Notaría Jácome de Yungay, pese a que en Huaraz abundan las notarías, lo cual es sospechoso para los vecinos, razón por el que no dudan de que este testimonio sea adulterado y sea parte de una Red de Trafico de tierras.
Dónde se cocina la mafia?
Raúl Enrique de la Cruz Barreto, presidente de la Asociación Shancayán-Alto (pasaje Las Mesetas), denunció que todo este fraude y superposición de “propietarios” se estaría dando en la Municipalidad Distrital de Independencia, ya que la Sra. Olga Díaz Gamboa, quien se precia de ser tramitadora para la obtención de certificados de posesión en la MDI sería la pieza clave para desenrollar el hilo de la madeja.
Es así que, se advierte, en el caso del Sr. Shumawer Aquiles Morales Romero (segundo posesionario) quien aparece como vecina de este caballerito es la tramitadora de la MDI Olga Díaz Gamboa, quien al mismo tiempo aparece como posesionario de otro predio, pese a que los vecinos aseguran que a esta señora no la conocen ni en pelea de perros y nunca ha sido dueña de nada, razón por el que los vecinos han interpuesto recurso de nulidad del certificado de posesión.
En otro momento, la supuesta tramitadora, aparece realizando la donación de este mismo terreno, junto al Sr. Saturnino Palomino Albornoz Granados a favor de Milton Ricardo Díaz Rímac, por lo que es fácil de inferir que la tramitadora de MDI, quien aparece como dueña y donante estaría detrás de esta mafia en complicidad de los trabajadores de la MDI y un notario, en el que todo da entender que “la plata manda”.
Los vecinos aseguraron a este medio no conocer a ninguno de los seudo propietarios y que el verdadero dueño sería el Sr. de Lucas Alvarado Ernesto Sifuentes Antúnez, quien se encuentra en los Estados Unidos, por lo que se han declarado en pie de lucha hasta el final, el cual implica elevar las denuncias ante el Ministerio Público, solicitar la nulidad de los certificados bamba e iniciar con marchas y protestas, esperando una respuesta del Sr. Ladislao Cruz Villachica, alcalde de Independencia, quien también tendría conocimiento de esta presunta red de tráfico de tierras enquistada en la comuna que preside.
Hugo Gonzales- Ildefonso Espinoza.