Representantes y equipo técnico del Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), y la Municipalidad Distrital de San Marcos (Áncash) realizaron una visita técnica a los proyectos de mejoramiento de viviendas rurales en el marco del primer convenio de financiamiento canon suscrito por ambas entidades, que comprende la construcción de 333 Wasiymi en beneficio de más de 1300 personas por un monto de más de S/ 28 millones.
Como parte de este primer convenio, a la fecha se ejecutan 60 viviendas rurales en los centros poblados de Rancas, Chuquín y Rucus con una inversión de S/ 4 millones 892 mil provenientes de los recursos del canon de la Municipalidad Distrital de San Marcos. Las casitas se construyen a través de los Núcleos Ejecutores, quienes se encargan de la contratación de bienes y servicios.
El director ejecutivo del PNVR, Hernán Tello, aseveró que las familias de San Marcos son los primeros beneficiarios con el nuevo diseño de Wasiymi rural que será de 44.4 metros cuadrados en beneficio de 240 personas de los centros poblados rurales de intervención que comprende el primer paquete. “El avance físico de las viviendas supera el 50% y se proyecta su culminación para marzo”, añadió.
Por su parte el alcalde distrital de San Marcos, Manuel Ugarte, señaló que las primeras 60 viviendas rurales bioclimáticas y antisísmicas se entregarán por el aniversario de esa localidad. “Agradezco la predisposición, voluntad y compromiso del Ministerio de Vivienda por hacer realidad la construcción de las viviendas de manera articulada y conjunta”, remarcó.
