
Acorde al informe solicitado por un comité de defensa de la provincia de Aija se dio a conocer que desde fines del 2020, el OEFA ha realizado en el 2024 la evaluación ambiental de causalidad (EAC) a LINCUNA, con el objetivo de evaluar la influencia de los depósitos de desmontes Caridad, Coturcán y Hércules, pasivos ambientales mineros y cantera Coturcán sobre la quebrada Hércules.
Los resultados de los análisis de las muestras de agua subterránea, agua superficial, agua de minas, sedimentos, suelos, rocas y otros componentes mineros indican que este asiento minero es realmente una fuente de contaminación ambiental, pues por todos lados metales pesados como el Arsénico (As), Cadmio (Cd), el Plomo (Pb) y el Zinc (Zn) superan los Estándares de Calidad Ambiental (ECA). De todo este «basural» contaminante que hay en LINCUNA las lluvias arrastran los metales pesados hacia la quebrada Hércules y al río Santiago y río Huarmey. Debemos exigir que LINCUNA cierre todos los pasivos ambientales y dé un tratamiento correcto a desmonteras y lodos de minas.
Esta evaluación y el monitoreo que realizó la ALA Casma Huarmey el año 2024 los entregaremos a la Mesa Técnica que se va a instalar. Pero, para que nos escuchen, más importante son las movilizaciones del pueblo de Aija.