
Cuestionamientos a la Minera Lincuna.
Con la finalidad de atender la problemática y buscar las soluciones más pertinentes en bienestar de la salud, en su condición fiscalizadora, la consejera regional por la provincia de Aija, Dania Brito Orellano, exhorta al Ejecutivo regional y a las autoridades competentes instalar cuanto antes la Mesa Técnica de trabajo, para tratar la problemática por exposición de arsénico en la provincia de Aija.
Cabe precisar que, la consejera Dania Brito a través del Oficio N° 02-2025-GRA/CR/DEBO, de fecha 29 de enero del año en curso, solicitó a la Dirección Regional de Salud de Áncash adoptar acciones administrativas urgentes para atender la problemática de arsénico. De igual forma, en Sesión de Consejo Regional del 06 de febrero de 2025, exhortó al Ejecutivo regional implementar acciones inmediatas para instalar una Mesa Técnica; sin embargo, no fueron respondidas oportunamente.
Frente a la solitud de la consejera, la Dirección Regional de Salud – Áncash en coordinación con la Red de Salud Huaylas Sur, remitió un Plan de Intervención a la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas, donde se detallan las estrategias a implementar en atención a las personas, no obstante, aún no tienen fechas concretas, por lo que urge la instalación de la Mesa Técnica para realizar un cronograma de trabajo que debe llevarse a cabo en la misma provincia.
Asimismo, mediante el OFICIO N° 05 -2025-GRA/CR-DEBO, Dania Brito viene solicitando que en la próxima Sesión Ordinaria de Consejo Regional a realizarse el jueves 06 de marzo de 2025, el director la Dirección Regional de Salud – Áncash, Ricardo Natividad Collas, sustente el Plan de Trabajo y/o acciones programadas en aras de solucionar el problema de la contaminación por Arsénico en la población de la provincia de Aija.
Por otro lado, la autoridad regional lamentó que un tema tan delicado como la salud se venga utilizando políticamente por algunas personas de la provincia de Aija, por lo que hizo un llamado a la unidad y reflexión para trabajar de manera articulada, con el objetivo de solicitar a las autoridades competentes que se atienda la salud de la población, buscar soluciones consensuadas y determinar la fuente de contaminación.
“Como autoridades fiscalizadoras hemos estado en constante seguimiento del tema, tras las muestras que se han dado a conocer desde el año pasado. Solamente invocar a las gerencias del Gobierno Regional de Áncash que están a cargo, instalar la Mesa Técnica lo más pronto posible, porque ahí se debe determinar cuál es la fuente contaminante y que acciones se deben adoptar”, enfatizó Dania Brito.