
En un video viral de TikTok, una vendedora ambulante grabó el momento en que una señora, de manera amenazante, le exigió pagarle un cupo para que pueda seguir trabajando.
La extorsión en Perú ha crecido de manera alarmante, afectando desde pequeños comerciantes hasta grandes empresarios. En los últimos años, sectores como el transporte, el comercio ambulante y la construcción se han convertido en blanco de bandas criminales que exigen pagos a cambio de «protección». Este fenómeno ha intensificado la inseguridad en el país, obligando a muchos emprendedores a cerrar sus negocios o invertir en medidas de seguridad adicionales.
Este es el caso de una vendedora ambulante de Ancón, quien grabó el preciso instante en que una mujer le exigió el pago de un cupo para seguir laborando sin problemas. «Van a pagar un cupo de S/35 a partir de mañana», se escucha decir a la mujer. Sarcásticamente, agregó que, si quería, podía llamar a «fiscalización, a la presidenta o a sus propios abogados».
Vendedora ambulante enfrenta a extorsionadora
La vendedora ambulante, algo nerviosa, le respondió que lo mejor sería que se pusiera a trabajar como todos. «Nos sacamos el ancho de sol a sol para ganarnos el pan de cada día. Acá no ganamos lo suficiente como para que… trabajamos para comer día a día. Si no trabajamos, no comemos».
La extorsionadora replicó que ya no le pagarían a la Municipalidad, sino a ellos. «A partir de ahora me van a pagar a mí, porque este no es un cártel de narcos, es el cártel de la justicia», afirmó. Ante esto, la vendedora ambulante prefirió cortar la conversación. Al notar que estaba siendo grabada, la extorsionadora le exigió que borrara la grabación, momento en que el video se corta.
Usuarios en redes piden intervención urgente de la PNP
El video, publicado en TikTok por la cuenta jairomeza022, recibió numerosos comentarios sobre el incidente, en los que se exigía una pronta intervención de las autoridades.
Extorsión en aumento: Lima registró 1.653 denuncias en enero-febrero, según SIDPOL
Según datos del Sistema de Registro y Control de Denuncias (SIDPOL), solo en enero y febrero de este año se registraron 1.653 denuncias por este delito en Lima Metropolitana; es decir, 262 denuncias más que en enero y febrero de 2024.