
Tres nuevos sismos de magnitudes 5,1; 3,8 y 3,9 remecieron este domingo la zona costera de Chimbote, un día después de un fuerte temblor de magnitud 6 que dejó 44 heridos en la región de Áncash, además de daños en viviendas, infraestructuras educativas y de salud, carreteras y centros comerciales.
La costa de Chimbote, en la región de Áncash, fue epicentro de tres réplicas sísmicas este domingo, tras el movimiento telúrico de magnitud 6 registrado el sábado que causó heridos y daños materiales en el norte del país. Estos eventos se suman a otras réplicas previas y mantienen en alerta a la población de esta zona del país.
El primer sismo de este domingo, de magnitud 5,1, ocurrió a las 6:19 p. m., con epicentro a 66 kilómetros al oeste de Chimbote, en el océano Pacífico. Se originó a 51 kilómetros de profundidad y alcanzó una intensidad de IV en la ciudad, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Posteriormente, a las 7:25 p. m., se registró un segundo temblor de magnitud 3,8, con el mismo epicentro a 66 kilómetros al oeste de Chimbote. Este tuvo una profundidad de 42 kilómetros y una intensidad de II-III en la zona.
Finalmente, un tercer sismo de magnitud 3,9 se presentó a las 11:03 p. m., a 67 kilómetros al oeste de Chimbote, con una profundidad de 51 kilómetros y una intensidad similar de II-III, como detalló el reporte del IGP.
Impacto del sismo del sábado y las réplicas
El sábado, a las 9:51 p. m., un sismo de magnitud 6 sacudió Chimbote y se sintió hasta en Lima, dejando un saldo actualizado de 44 heridos en Áncash, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
De estos, la mayoría recibió atención ambulatoria, pero algunos permanecen en observación. Además, 12 personas continúan hospitalizadas en centros de Áncash y La Libertad.
