La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) insta a las autoridades competentes a continuar con la programación y el cumplimiento del abastecimiento alternativo de agua potable mediante camiones cisterna u otros medios para los usuarios del prestador Asociación de Agua, Desagüe y Medio Ambiente (AADMA) Huanchac, luego de que la Diresa Áncash comunicara que el agua no es apta para el consumo humano.
Por otro lado, la Sunass, luego del proceso de fiscalización de los principales procesos de captación, almacenamiento y distribución del servicio de agua potable, determinó que, ante esta situación, la medida prioritaria es garantizar el abastecimiento alternativo de agua potable mediante puntos fijos o camiones cisterna.
Dado que el prestador AADMA Huanchac carece de capacidad operativa y administrativa para enfrentar esta coyuntura, corresponde al gobierno local gestionar el abastecimiento alternativo y coordinar acciones multisectoriales, conforme a la normativa vigente. En tanto, el ente regulador continuará monitoreando la dotación de agua potable y el cumplimiento de la programación del abastecimiento de agua por parte del gobierno local.
Los resultados de la fiscalización de la Sunass, que incluyen recomendaciones orientadas a fortalecer la confiabilidad operativa y administrativa en la prestación de los servicios de saneamiento, fueron remitidos al prestador, a la Municipalidad Distrital de Independencia, a la Contraloría General de la República, al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y a las demás instituciones competentes.
Entre las principales recomendaciones, conforme a la norma aplicable, destacan la elaboración de un manual de operación y mantenimiento, la capacitación del personal operativo y la gestión para construir una captación en una nueva fuente de agua (que asegure que el agua sea apta para consumo humano).
Asimismo, el regulador resaltó la importancia de que las organizaciones comunales estén debidamente formalizadas para acceder a la asistencia técnica del Área Técnica Municipal (ATM) y de otros organismos del sector.
