

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Áncash, informa que, desde el martes 23 hasta el jueves 25 de setiembre, se presentarán precipitaciones (lluvia, nieve, granizo y aguanieve) de ligera, moderada y fuerte intensidad en la sierra de Áncash. Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m. s. n. m. y nevadas en localidades sobre los 4000 m. s. n. m.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h. Asimismo, se prevé que el incremento de nubosidad ocurra en horas de la tarde. No se descarta la ocurrencia de lluvia dispersa hacia la costa.
Según el aviso meteorológico del Senamhi, para el martes 23 de setiembre, se prevén acumulados entre 3 a 5 mm/día en el Callejón de Huaylas y próximos a los 6 mm/día en la Zona de los Conchucos. Mientras que, para el miércoles 24 de setiembre, se prevén acumulados entre 5 a 10 mm/día en el Callejón de Huaylas y entre 5 a 12 mm/día en la Zona de los Conchucos. Finalmente, para el jueves 25 de setiembre, se prevén acumulados entre 6 a 12 mm/día en el Callejón de Huaylas y próximos a los 14 mm/día en la Zona de los Conchucos.
De manera que, las provincias de posibles afectaciones son: Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huaraz, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay.
Ante ello, el COER Áncash recomienda a la población a organizarse con el Plan de Emergencia Familiar y Mochilas para Emergencia y estar pendiente de las informaciones de las autoridades. Asimismo, los gobiernos deben estar alertas para responder de manera oportuna ante las ocurrencias de eventos meteorológicos y reportar las emergencias en caso se registren.
𝐀𝐯𝐢𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐫𝐭𝐨 𝐩𝐥𝐚𝐳𝐨 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐥𝐮𝐯𝐢𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐧𝐬𝐚𝐬
𝗣𝗲𝗿𝗶𝗼𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮: desde el martes 23 a las 13:00 horas hasta el miércoles 24 de setiembre a las 13:00 horas, se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra, donde se espera también la ocurrencia de ráfagas de viento y descargas eléctricas. Probabilidad de ocurrencia alta, mayor a 60%.