La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó, por unanimidad, dos dictámenes que buscan corregir la omisión en la ley que ordenó el incremento de la dieta de los regidores, y que no se puede aplicar porque colisiona con la Ley del Presupuesto para el Sector Público.
En marzo de este año, se dio la Ley 32269, que establece que la dieta de los regidores debe equivaler al 30 % del sueldo del alcalde. Esto motivó que los concejales acordaran dicho incremento, como ocurrió en Chimbote y Nuevo Chimbote. Sin embargo, ello fue observado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debido a que la Ley 32185, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, prohíbe explícitamente el incremento de las dietas, si es que no existe una autorización expresa.
El cambio normativo propone incorporar una tercera disposición complementaria final a la Ley 32269, con el fin de resolver la contradicción normativa y precisar el marco legal para el reajuste de las dietas de los regidores municipales.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alejandro Soto Reyes, precisó que la propuesta habilita la correcta aplicación de la ley que dispuso el reajuste. La iniciativa aún está pendiente de ser aprobada por el Pleno del Congreso.
