Tras haber aprobado la censura del Presidente José Jerí, el Congreso se prepara para elegir mañana al reemplazante del exmandatario. De acuerdo con fuentes de Perú21, hasta tres congresistas de Acción Popular tienen posibilidades de asumir la alta investidura, entre ellos se encuentran dos parlamentarios que fueron incluidos en la investigación fiscal por el caso ‘Los Niños’.
María del Carmen Alva, Silvia Monteza y Juan Carlos Mori son tres de los posibles candidatos a suceder a Jerí. Los tres son miembros de Acción Popular y ninguno de ellos pueden reelegirse debido a la exclusión del partido por parte del JNE.
Maricarmen Alva fue la primera parlamentaria en ser elegida como Presidenta de la Mesa Directiva del actual Congreso. Durante su periodo -entre 2021 y 2022- se aprobaron 330 leyes, incluyendo medidas para afrontar la pandemia del Covid-19 y la creación de una pensión mensual para niños huérfanos.
Silvia Monteza es la segunda carta fuerte de Acción Popular para presidir el país. La actual parlamentaria fue incluida dentro de la investigación fiscal por el caso ‘Los Niños’ junto con otros trece congresistas del mismo partido.
El 24 de marzo de 2023, el Poder Judicial ordenó allanar su vivienda y oficinas en el marco de esta investigación. Mientras que el pasado 25 de julio de 2025, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional en su contra en el Congreso por este mismo caso. El expediente sigue encarpetado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Otro congresista vinculado al caso ‘Los Niños’ que también suena como posible sucesor de José Jerí es Juan Carlos Mori. Su caso es aún más grave, pues fue acusado desde un inicio por parte de la lobbista Karelim López durante sus declaraciones en el Parlamento, cuando Pedro Castillo aún estaba en el poder.
Monteza y Mori viajaron a China acompañados del también parlamentario Illich López, otro de los involucrados en el caso ‘Los Niños’, amigo de Jerí y con gran influencia en el Ministerio de Energía y Minas, según fuentes de este diario.
Más nombres
Pero el festín de ofertas para asumir la presidencia no se detiene en estos tres parlamentarios. También saltaron otros nombres. Uno de los primeros en ser mencionados, incluso antes de lograrse las firmas para debatir la censura de Jerí, fue el congresista José María Balcázar. Sus posibilidades comenzaron a diludirse con el pasar de la coyuntura.
Balcázar es recordado por varios cuestionamientos en su contra. Durante su estancia como decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, fue acusado de apropiarse ilícitamente de los fondos de la institución. Al día de hoy, la investigación sigue su curso en el Ministerio Público. También fue implicado en una investigación por cohecho, pues fue señalado de pertenecer a una presunta organización criminal, liderada por la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.
Por otro lado, durante su etapa como congresista estuvo envuelto en una controversia por su defensa al matrimonio infantil, durante un debate en el Parlamento para prohibir esta práctica.
Cierra la lista de voceados el congresista de Juntos por el Perú, Edgar Raymundo, quien hasta ahora es el único que ha oficializado su interés por asumir el cargo. Es apoyado por algunos sectores de izquierda del Parlamento.
