Los disparos irrumpieron en una celebración infantil y transformaron una chocolatada navideña en una escena de terror. En medio del caos, la regidora de Chicama Elena Rojas Alcalde, de 60 años, fue asesinada a balazos en el centro poblado de Sausal, en la provincia de Ascope, región La Libertad.
¿Quién era la autoridad municipal y qué se sabe, hasta ahora, sobre las razones detrás de su asesinato?
Rojas Alcalde pertenecía a las filas del Partido Aprista, pero llegó a la municipalidad por la agrupación Movimiento Regional Fortaleza Perú. Militó en Alianza por el Progreso hasta 2021.
Era contadora pública, egresada de la Universidad Nacional de Trujillo.
La concejal Elena Rojas Alcalde ya había sido blanco de un atentado el 12 de diciembre del año pasado, cuando delincuentes colocaron un artefacto explosivo debajo de la camioneta que utilizaba, estacionada frente a la Municipalidad Distrital de Chicama, mientras se desarrollaba una sesión oficial.
El hecho fue interpretado como un acto de intimidación vinculado a una presunta extorsión. La misma Elena Rojas dijo, en un video, que buscaban silenciarla o detener sus investigaciones. Quedó claro, entonces, que la regidora estaba detrás de hechos de corrupción.
Y aunque ahora el alcalde distrital de Chicama, Edilberto Bada Castillo, condena el hecho y demanda una investigación, fuentes de este diario indican que Elena era una funcionaria incómoda.
Paul Acevedo, periodista del medio independiente Investiga, de La Libertad, llama la atención sobre cómo no se hizo nada en su momento: “Ha pasado aproximadamente un año desde esas amenazas y ahora ocurre este asesinato durante una chocolatada. Es un dato que no se puede dejar de lado”.
TIERRA DE NADIE
En entrevista con Perú21, Acevedo relata que la zona donde ocurrió el ataque armado es tierra de nadie: «Chicama es un distrito de la provincia de Ascope, ubicado a unos 40 minutos de Trujillo, y no es una zona tranquila. Ascope registra altos índices de violencia, extorsión y presencia de bandas criminales. Incluso se han reportado asaltos a bancos”.
El reportero acota: “Es una zona ‘picante’. Por la forma en que se han dado los hechos, cualquiera podría deducir —desde la experiencia— que se trataría de un acto de venganza, aunque oficialmente aún no hay confirmación”.
En medio de la cobertura de este crimen, Acevedo no puede esconder su indignación: “La Policía no logra capturar a los responsables. Se repite el mismo patrón: anuncios, comunicados, pero sin resultados concretos. Los cabecillas nunca caen».
La regidora venía investigando a las autoridades de Ascope y el escándalo de LC & EC Constructora, Consultora y Servicios S.A.C., cuya titular es Lucero Coca Condori, de 23 años.
El caso fue revelado inicialmente por el programa Panorama, que dio cuenta de millonarias adjudicaciones otorgadas durante la gestión de César Acuña en el Gobierno Regional de La Libertad.
«Era una regidora de oposición y estaba fiscalizando.Todavía no se puede afirmar con certeza por qué la mataron, pero el antecedente de las amenazas es clave para la investigación», afirma.
La situación de inseguridad es tal que el próximo año se tiene previsto la llegada de 50 policías y la inminente declaratoria de emergencia.
Alcalde de Chicama rompe en llanto tras asesinato de regidora Elena Rojas
Visiblemente afectado, el alcalde Edilberto Bada condenó el crimen y anunció una serie de medidas simbólicas y administrativas en señal de luto y protesta.
A través de un pronunciamiento público, el burgomaestre expresó su solidaridad con la familia de la regidora y afirmó que este asesinato evidencia el nivel extremo de violencia que ya no distingue cargos ni espacios. “Este hecho nos llena de indignación e impotencia. No podemos normalizar la violencia ni guardar silencio frente a ella”, dijo.
Bada exhortó a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público a actuar con celeridad y reforzar las acciones preventivas en el distrito. “Ser autoridad hoy no protege; por el contrario, nos expone en medio de una inseguridad que arrastra a todos hacia la incertidumbre”, advirtió.
En un mensaje dirigido a los vecinos, el alcalde pidió unidad y recogimiento. “Les pido unirnos en una cadena de oración por el eterno descanso de Elena Rojas y por la protección de nuestras familias”, manifestó.
Duelo distrital y llamado al Ejecutivo
Horas después, durante una ceremonia oficial, la Municipalidad de Chicama izó la bandera nacional a media asta. En ese acto, el alcalde anunció duelo distrital y la convocatoria a una sesión extraordinaria de concejo para suspender actividades festivas mientras dure el luto.
QUERÍA SER ALCALDESA POR EL PARTIDO APRISTA
Elena Rojas Alcalde había decidido dar un paso importante en su carrera política. Iba a postular a la Alcaldía de Chicama en las próximas elecciones por el Partido Aprista Peruano (APRA). Así lo confirmó Julio César Morán Otiniano, secretario regional de la agrupación al medio Investiga.
Morán la describió como una mujer incansable, con fuerte presencia en el trabajo social y un compromiso sostenido con colegios, capacitaciones y actividades orientadas a jóvenes y niños: “Tenía una vocación moralizadora y un entusiasmo permanente por servir a su comunidad. Su muerte es una pérdida muy grande y este crimen debe investigarse hasta el final”.
Bruno Carbonel, hijo de la regidora Elena Rojas, señaló que su familia exige que se retomen y profundicen las investigaciones iniciadas el año pasado por la Policía Nacional del Perú (PNP).
Afirmó que su madre había identificado a quienes estarían detrás de las amenazas en su contra y advirtió que era consciente de la estructura criminal que buscaba amedrentarla. “Nadie más que ella tenía claro quiénes intentaban silenciarla”, escribió en una publicación en sus redes sociales, en la que pidió que el caso no quede impune.
DATO:
Este es el segundo asesinato de una autoridad en La Libertad en lo que va de este año. El primero fue en marzo, cuando sicarios balearon a Eulalio Valverde, teniente alcalde de Chao.
Perú21
