Se espera que no sea sólo cambio de nombre, sino también de personal.

Mandatario adelantó la creación de la Sunir para frenar la corrupción interna en el instituto penitenciario.
El presidente José Jerí, adelantó que la 𝗦𝘂𝗽𝗲𝗿𝗶𝗻𝘁𝗲𝗻𝗱𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝘆 𝗥𝗲𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 (𝗦𝘂𝗻𝗶𝗿), que reemplazará al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), iniciará operaciones en enero del 2026. La afirmación fue realizada este lunes durante una entrevista en el podcast “Siempre a las 8” del diario El Comercio.
“La primera medida concreta va a ser con la creación de la Superintendencia que reemplace al INPE… en enero de todas maneras”, exclamó el jefe de Estado.
En ese contexto, justificó la urgencia de la iniciativa señalando que las autoridades penitenciarias forman parte del problema de inseguridad que enfrenta el país.
“Hay autoridades penitenciarias que lamentablemente son parte del problema. Como ya hemos detectado ello, podemos comenzar a actuar. Y dentro de las facultades está desaparecer el INPE”, enfatizó.
𝗣𝗲𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗲𝗻 𝗱𝗲 𝗲𝘅𝘁𝗼𝗿𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝘆 𝘀𝗶𝗰𝗮𝗿𝗶𝗮𝘁𝗼
El titular del Ejecutivo, fue enfático al señalar que los centros penitenciarios son el origen de las extorsiones y el sicariato que afecta al país.
“En 10 años tuvimos el origen de las extorsiones y del sicariato y no se ha querido actuar. El origen siempre han sido los penales. ¿Por qué nadie lo ha tomado en consideración?”, cuestionó frente a cámaras.
En esa línea, defendió al jefe del INPE, Iván Paredes Yataco, quien afronta un proceso sancionador por cuestionamientos previos a su gestión.
“Se ha alineado con toda la política del gobierno sobre el control y operativos en los penales. Lo que yo le he exigido, lo ha cumplido”, afirmó el presidente.
𝗕𝘂́𝘀𝗾𝘂𝗲𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗼́𝗳𝘂𝗴𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱
Al ser consultado sobre el prófugo Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre quien mantiene una orden de captura vigente, Jerí señaló que ha dado lineamientos a la Policía Nacional para “apresurar procesos”.
“Lo cierto es que se ha dispuesto que aquellas personas que tengan deuda con la justicia, sean capturados”, enfatizó.
El presidente también se refirió a las zonas del país que considera complicadas de gobernar y señaló que su gestión prioriza que se cumpla la ley y el orden a nivel nacional.
“Tenemos zonas de nuestro país muy complicadas. Una que aún no logramos liberar al 100%, Pataz, el VRAEM. No podemos estar tanto tiempo sin acciones concretas”, sostuvo.
