
Implementación será una respuesta eficaz en contra del actuar de la criminalidad.
El titular de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), doctor Nilton Fernando Moreno Merino, informó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), dispuso la creación de la Unidad Piloto de Flagrancia Delictiva en el distrito judicial de Áncash, a partir del 13 de noviembre de este año.
La autoridad judicial señaló que la citada unidad piloto será implementada en la provincia de Huaraz, cuyo funcionamiento demandará el compromiso institucional del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú y Defensa Pública.
Por otro lado, refirió que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz, en adición de funciones, actuará como Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Flagrancia de Huaraz, con competencia funcional para todos los procesos inmediatos por delito flagrante conforme a ley y con competencia en dicha provincia.
Asimismo, indicó que el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Huaraz, en adición de funciones actuará, como Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Flagrancia de Huaraz; en tanto, que, para el trámite y resolución de los casos complejos, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, en adición a sus funciones, asumirá como Juzgado Penal Colegiado Especializado en Flagrancia, cuando la norma así lo amerite.
El magistrado precisó que el CEPJ dispuso que los procesos de flagrancia que deben ser conocidos en segunda instancia continuarán siendo de competencia de la Sala Penal de Apelaciones que tiene esta competencia en su jurisdicción.
Finalmente, el doctor Moreno Merino manifestó que la próxima entrada en funcionamiento de la Unidad Piloto de Flagrancia Delictiva en Huaraz es consecuencia de las diversas gestiones que su despacho efectuó ante las más altas autoridades del Poder Judicial.