La lucha contra el crimen organizado empieza por donde más duele: el dinero.
En lo que va del año, la Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), logró el congelamiento de más de S/ 50 millones presuntamente vinculados a organizaciones criminales, un golpe directo a sus finanzas y a su capacidad de operación, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
Este resultado es consecuencia del fortalecimiento de la investigación criminal especializada y del trabajo articulado entre la PNP y la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú).
Según el Mininter, las acciones permitieron identificar y sustentar medidas de congelamiento de activos de alto impacto económico en investigaciones contra organizaciones criminales como Los Injertos del Cono Norte – El Monstruo, Los Sanguinarios de la Construcción y DESA II. En estos casos, el análisis financiero fue clave para reconstruir los flujos de dinero y acreditar su presunto origen ilícito.
El congelamiento de fondos busca debilitar la estructura económica de estas redes delictivas, limitar su capacidad de expansión y reducir los recursos utilizados para actividades como la extorsión, el sicariato y el lavado de activos, precisó el sector Interior.
En reconocimiento a este trabajo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, a través de la UIF-Perú, felicitó y agradeció a la Dirincri por su aporte técnico y operativo en un caso que fue premiado a nivel internacional, destacando la eficacia del modelo de cooperación interinstitucional aplicado por el Perú.
Las autoridades señalaron que este tipo de resultados refuerza la estrategia de atacar las finanzas del crimen organizado como un eje central de la política de seguridad, y ratificaron el compromiso de continuar fortaleciendo las capacidades de investigación especializada y el trabajo conjunto entre instituciones del Estado.
