

Fiscalía Provincial de Familia de Huaraz y Fiscalía de Prevención de Delitos supervisaron cumplimiento normativo y legal de establecimientos que operaban como agencias de viaje.
La Fiscalía Provincial de Familia de Huaraz, del Ministerio Público – Distrito Fiscal de Áncash, ejecutó una visita inopinada a las agencias de viaje y turismo “First Class Huaraz y Yanapaccha Perú Expeditions”, para monitorear y fiscalizar su cumplimiento y proteger a los menores frente a posibles riesgos durante los viajes.
La intervención fue encabezada por el fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Provincial de Familia de Huaraz, Michael Arteaga Cano, junto a la fiscal Adjunta Provincial de la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención de Delito de Áncash, Carmen Osorio Fernández; y con el apoyo de fiscalizadores de la Sub Gerencia de Control de Comercialización, la DIRCETUR Áncash, la Especialista del Área de Turismo de la Municipalidad Provincial de Huaraz y efectivos de la Comisaría de Turismo PNP Huaraz.
Tras las indagaciones fiscales, no se registraron mayores incidencias relacionadas con la vulneración y riesgo de menores; sin embargo, un establecimiento de los visitados no contaba con licencia para operar como agencia de viajes y, al promocionar sus servicios con dicha denominación, recibió una papeleta del personal municipal.
Por su parte, se realizaron las recomendaciones correspondientes a los encargados de las agencias para garantizar los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, y asegurar que viajen con la debida autorización y los documentos correspondientes. Asimismo, se exhortó a los establecimientos a regularizar su documentación y evitar futuras intervenciones por considerarse posibles delitos de estafa.
Las Fiscalías de Familia y de Prevención del Delito continúan realizando operativos inopinados dentro del marco institucional del Ministerio Público, para la protección de los derechos de los menores de edad y para asegurar que no sean vulnerados.