

El exalcalde de Nuevo Chimbote, Crecencio Domingo Caldas Egúsquiza conocido como “Socio Caldas” aparece nuevamente en el ojo de la tormenta tras revelarse que el Poder Judicial ordenó la inhibición de su bien inmueble, dentro de la investigación por la compra ilegal de 10 camionetas para Seguridad Ciudadana durante su gestión, sin que se haya realizado licitación pública y bajo el argumento de una falsa compra de emergencia.
De acuerdo a la resolución emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Álex Abdón Alegre Arangurí, se dispone trabar embargo en forma de inscripción del bien inmueble ubicado en el Programa de Vivienda Primera Etapa UNID. U-1 Núcleo Urbano Buenos Aires Mz. N Lt. 11, Ancash, con partida P09056008, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote.
Esta resolución, inscrita el 27 de enero de 2025 en Registros Públicos, confirma que el patrimonio de Caldas queda congelado mientras duren las investigaciones, como oscuro preludio para este personaje que pretende postular a la alcaldia provincial del Santa por el partido Somos Perú, cuyo líder regional Juan Carlos Morillo afronta varias denuncias, incluida una por lavado de activos.
JUICIO TERMINARÍA EN SENTENCIA
Todo apunta que Caldas y sus exfuncionarios serán sentenciados, pues en la resolución de embargo, el juez Alegre Aranguri advierte la existencia de suficientes elementos de convicción para sostener razonadamente la comisión del delito en la compra ilegal de camionetas y “que el investigado Crecencio Domingo Caldas Egusquiza pueda llegar a ser el autor del respectivo delito en materia de imputación, el mismo que ha
determinado la ampliación de la investigación preparatoria”
