La congresista de Renovación Popular, Norma Yarrow, presentó un proyecto de ley para eliminar el financiamiento público directo e indirecto a los partidos políticos y alianzas electorales.
La propuesta de la legisladora se plantea en medio de las denuncias por el mal uso de algunos partidos a los presupuestos que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) les asignó para la franja electoral.
La iniciativa de Yarrow busca que el dinero de estos recursos públicos se destine a financiar servicios esenciales en favor de la población, para lo cual tendría que modificar la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).
“En esa medida, la presente iniciativa legislativa resulta necesaria para optimizar el uso eficiente de recursos públicos para el financiamiento de partidos políticos y/o alianzas electorales, directos e indirectos, a fin tener una competencia equitativa en los diversos procesos electorales”, señala en el documento que está respaldado con la firma de los miembros de su bancada congresal.
La ONPE destinó 80 millones de soles en este proceso para ser repartidos entre las agrupaciones políticas para la franja electoral. Partidos como Primero la Gente levantaron sospechas al destinar parte de su presupuesto al canal Nativa, de propiedad de Miguel del Castillo, fundador de esa agrupación que postula a la presidencia a Marisol Pérez Tello. A ese mismo medio de comunicación asignaron parte de estos aportes públicos otros cinco partidos.
Fuerza y Libertad, el partido que lleva como candidata a la presidencia a Fiorella Molinelli dispuso el total de este presupuesto (S/1,699,247.11) a un solo medio: Sol TV de Trujillo, un canal de alcance regional, entre otros.
Perú21
