
*
La Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP) asumirá la cristiana sepultura de Edson Vandeira, uno de los jóvenes montañistas brasileños hallados sin vida en el nevado Artesonraju, en la Cordillera Blanca.
La madre del andinista, al recibir la noticia, manifestó que no deseaba repatriarlo a Brasil y pidió expresamente que su hijo descansara para siempre en la montaña que tanto amaba.
Beto Pinto, presidente de la AGMP, en entrevista con Huascarán Noticias de radio La Fabulosa 98.9 y Melodia 105.3, inforque que la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía informaron que la normativa legal peruana no permitía que el cuerpo permaneciera en la montaña.
Según, narro Beto Pinto, a traves de una comunicación con la madre de Edson Vandeira y le explicamos que, por norma, el cuerpo debía ser retirado y no podía permanecer en la montaña. Al conocer que no deseaba repatriarlo, le propusimos asumirnos responsables de toda la ceremonia de sepultura, con respeto y dignidad. La madre aceptó y ahora estamos a la espera del documento formal de autorización para proceder», precisó Pinto.
La AGMP consideró esta acción como un acto de humanidad y un homenaje a la pasión de Edson por las montañas peruanas. Mientras tanto, la Policía Nacional y personal especializado continuaron con las labores de recuperación de los cuerpos restantes en la zona.
