
De este modo respondió ante cuestionamiento de la congresista Portalatino, quien criticó que el Senasa no analice los productos agrícolas, que se irrigan con aguas contaminadas con metales pesados.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos , señaló que los metales pesados no contaminan a las plantas y, por el contrario, en el agua funcionan como nutrientes, por lo que calificó de “bastante irresponsable” hablar de contaminación en los alimentos, porque ello podría cerrar los mercados.
La afirmación del titular de Agricultura se dio el último viernes, en una sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso, y en respuesta al cuestionamiento de la congresista Kelly Portalatino Ávalos, quien había criticado que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) no asista a las reuniones en Áncash donde se discute la problemática en torno a la contaminación de las aguas de los ríos por metales pesados como arsénico, plomo, manganeso, aluminio, entre otros.
“Los metales [pesados] en el agua funcionan más bien como un nutriente para las plantas, no las contamina, de hecho, el magnesio, el cobre, todos estos metales funcionan como nutrientes, no hay contaminación en las plantas por residuos de metales en las aguas, tampoco en los animales”, aseguró Manero Campos.
Agregó que habría contaminación si hubiera una intoxicación importante de mercurio y arsénico, pero que eso ya habría sido inmediatamente alertado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). “Pero repito, resulta sumamente irresponsable hablar de contaminación en los productos agrícolas, porque nos va a cerrar los mercados, y los primeros afectados van a ser los agricultores y los productores”, fustigó.
La respuesta de Kelly Portalatino no tardó. “No voy a aceptar que diga que el informe que he brindado es irresponsable, más bien el irresponsable es en parte el señor ministro, porque hay más de 200 casos positivos [de personas contaminadas] por arsénico y plomo en Áncash… y Senasa no acude a las reuniones”, reiteró la parlamentaria.
Ante ello, el ministro dijo que, habiendo una alerta de contaminación de las fuentes de agua, Senasa tendrá que evaluar si los productos que llegan al mercado están contaminados. También dijo que hará que ese organismo participe de las reuniones en Áncash.