El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, confirmó que este martes presentará ante el Consejo de Ministros el proyecto de decreto legislativo que oficializa la disolución del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y la creación de la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (Sunir).
Según explicó el titular del sector, esta reforma responde a la persistencia de «condiciones criminógenas» dentro de los penales que afectan la seguridad ciudadana. La nueva entidad nacerá de la fusión del Inpe y del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej).
El proyecto va a ser llevado al Consejo de Ministros el día de hoy. Confiamos en que esta semana tengamos ya aprobado el decreto legislativo (…) A junio, a más tardar del 2026, ya tendríamos en funcionamiento pleno la nueva Superintendencia», dijo
Cambio estructural
Respecto a si se trataría únicamente de un cambio de denominación, el ministro fue enfático al señalar que se trada de «la desaparición de esta entidad (Inpe) y la creación de una nueva con otra estructura».
Entre los principales cambios administrativos, Martínez destacó la eliminación del Consejo Nacional Penitenciario, el cual será reemplazado por la figura de un Jefe de la Superintendencia.
«Este jefe va a tener la potestad de tomar decisiones de manera más célere y ágil, no en una reunión de consejo donde hay distintas opiniones y lentitud», precisó.
