
Mineros ilegales destruyeron con dinamita otra torre de alta tensión. Un minero formal perdió la vida.
Esta mañana, se reportó un nuevo ataque contra la mina Poderosa en Pataz, La Libertad. Fuentes de Perú21 confirmaron que se derribó una torre y que un trabajador murió.
Los delincuentes volaron esta madrugada una torre de alta tensión que brinda energía a esta minera. Esta no es la primera vez que se registra un atentado contra la compañía.
El hecho ocurrió la madrugada de este 28 de marzo. Mineros ilegales ingresaron a la mina y destruyeron otra torre de alta tensión en las inmediaciones del nivel 2670 en la Unidad Santa María, dejando sin fluido eléctrico todas sus instalaciones.
Los sujetos entraron a la zona a punta de disparos, acabando con la vida de un minero artesanal formal que vendía lo que extraía a la minera Poderosa.
Otros 50 trabajadores fueron evacuados a una posta médica tras presentar síntomas de gaseamiento por efecto del ataque de los ilegales que también quemaron llantas.
Inmediatamente después del ataque se activó el plan de emergencia para reponer el suministro eléctrico a las operaciones mientras se reemplaza a la torre afectada (N° 33) de 60 KV.
En total, 291 mineros artesanales trabajan con contratos de explotación formal de la mano de la compañía. Todos forman parte del Taller de Socialización de Misiones del distrito de Pataz, organizado por la Asociación de Pataz.
Mina Poderosa emitió comunicado:
«En horas de la madrugada del 28 de marzo, emulando las peores prácticas terroristas de Sendero Luminoso, mineros ilegales destruyeron con dinamita otra torre de alta tensión que alimenta nuestra unidad Santa María, dejando sin energía todas las instalaciones de superficie e interior mina», informa en el documento.
Según lo explicado por la empresa, los criminales lanzaron una ola de incursiones armadas con el propósito de expandir su presencia en la zona y tomar nuevas labores. Como resultado de los ataques, un trabajador de los mineros artesanales que mantienen contrato con la empresa perdió la vida.
«Se trata del tercer atentado contra la empresa en menos de tres meses y la décimo séptima (17) torre de alta tensión destruida por los ilegales en los últimos tres años. A ello hay sumar la lamentable pérdida de vidas de 18 colaboradores de Poderosa, víctimas de atentados armados. Esta escalada de violencia se da a pesar de la vigencia del estado de emergencia y la presencia de más de 200 efectivos policiales y personal del ejercito en Pataz», sentencia la empresa.
En el comunicado también hace un llamado a que las autoridades tomen acciones contra estos actos delincuenciales:
«El deterioro de las condiciones de seguridad y la actuación impune de los mineros ilegales en la zona exige una respuesta contundente y coherente del Estado. Esta debe involucrar una mayor labor de inteligencia, y el trabajo coordinado con el Ministerio Publico y el Poder Judicial a fin de asegurar que los mineros ilegales detenidos en los distintos operativos sean efectivamente procesados y condenados por los delitos que cometen», agrega.
No es el primer atentado
Otro ataque se registró el pasado 12 de enero, cuando la minera Poderosa fue víctima de un atentado similar por parte de mineros ilegales, quienes dinamitaron una torre de alta tensión que suministra energía a la planta Santa María.
En septiembre de 2024, la compañía también sufrió un atentado. En esa oportunidad, los delincuentes ingresaron a sus instalaciones con armas de fuego y explosivos.