La narrativa victimista es que han sacado de carrera a dos provincianos.
Pero no se sostiene. En el caso de Martín Vizcarra, las pruebas son tangibles y evidentes. Ha sido condenado por corrupto. Y además de destrozar nuestra institucionalidad, destrozó nuestra economía. Y el caso de Castillo, es el reflejo del hoyo en el que terminamos. Pedro Castillo hizo un golpe, no para salvar al país, sino para salvar su pellejo. Fue egoísta y cobarde. Estaba acorralado.
¿Para usted es incomparable con el golpe del 92?
Olvídate. Yo como abogado te voy a decir que un golpe no es el camino por donde debemos transitar. Pero como ser humano te voy a decir que el del 92 lo llego a comprender y entender.
Sin justificar. Le dieron facultades legislativas.
Sin justificar. Teníamos una hiperinflación, una pobreza del 60%, una guerra con el Ecuador y dos terceras partes del país dominadas por el terrorismo. Fujimori hace eso para salvar al país.
Las reformas económicas se dan en 1991.
Sí. Los aciertos económicos se producen en el 91. Lo que es sumamente loable de Fujimori es que, cuando hace el golpe, ve la oportunidad de crear una nueva Constitución. Fue para elevar esas medidas económicas de un rango legal a un rango constitucional. Ese fue el gran acierto.
Él no cierra el Congreso pensando en una nueva Constitución. La OEA presionó para el CCD.
No sé. Pero las reformas no tenían estabilidad porque podía cambiarlas otro gobernante.
¿Cerrar el Congreso es irrepetible?
Sí, por supuesto. Fue una situación de excepción. Nadie en su sano juicio puede esperar que vuelva a suceder.
¿Quién es el padre de la criatura? ¿Hernando de Soto? ¿Carlos Torres y Torres Lara?
Muchas personas identifican a mi padre como el padre de la Constitución del 93. Si estuviera vivo, me diría que solo tuvo la suerte de dirigir el grupo humano que desarrolló esta Carta Magna. Y hubo una gran decisión de Alberto Fujimori, con quien son injustos. No se le reconocen sus triunfos, como Chavín de Huántar…
No le gustó que no apareciera en la película.
La película me ha encantado. Se habla de los terroristas como son: terroristas. Pero no dejó de dolerme que omitieran a Fujimori.
Ahora hay candidatos que prometen cerrar el Congreso. ¿Por qué es tan popular?
Están prometiendo cerrar el Congreso por adelantado. No llego a entender: me presento al Senado, pero voy a hacer un golpe. No tienen consistencia. Si no estás de acuerdo, no participes. Eso es populismo. Cerrar el Congreso es popular. Y siempre lo va a ser. El Congreso pone las reglas y eso no te hace ser simpático.
Este Congreso es populista. Hubo irresponsabilidad fiscal. Van contra el modelo económico.
Ha tomado decisiones impopulares. La bicameralidad, nombrar al TC, a la Defensoría… Pero hay que ser precisos. Tenemos 20 de 130 congresistas. Y en varios temas votamos en contra. En otros casos, el Consejo Fiscal se ha equivocado. En sanciones educativas, por ejemplo.
¿Y exonerar el IGV a peluquerías?
Se está discutiendo todavía. Por ejemplo, la devolución de las detracciones. ¿Ese dinero es de la mype o del Estado? Se están equivocando. Somos herederos legatarios, guardianes del modelo económico. Pero puede haber errores.
Pero Raúl Pérez Reyes era cuota suya…
En absoluto. Pérez Reyes estuvo en cuatro gobiernos. ¿El fujimorismo estuvo con Humala?
¿La esposa de Pérez Reyes no es íntima de Keiko Fujimori? Y además es ex esposa de Guido Lucioni, fujimorista de los 90.
Su esposa es una maravillosa persona, gran amiga, nunca lo hemos ocultado. Una persona de primera. Pero nosotros no hemos sido cogobierno. Hace 25 años que el fujimorismo no es gobierno, por eso, queremos volver. Ni bien salió Castillo, solicitamos el adelanto de elecciones. Censuramos a dos ministros del Interior.
¿Ambas sentencias crearán mártires? Ellos hablan de “persecución”. Y ustedes también.
Hay grandes diferencias. El TC ha declarado que la investigación a Fuerza Popular fue lawfare o persecución política con mecanismos jurídicos. Keiko y la dirigencia del partido fueron a prisión 480 días. Si ese fuese el caso de Vizcarra, yo sería el primero en decir que eso no está bien.
¿Y este nuevo caso Lavamoto?
No nos van a amedrentar. Lo inicia irregularmente José Domingo Pérez. Es una locura. Nos investigan por tasas pagadas para las impugnaciones. ¿El Banco de la Nación es parte de la organización criminal? Luchamos en 2021 contra actos fraudulentos en mesa. Si eso ha generado que ese expediente aparezca, a mucha honra.
¿Sigue creyendo que hubo fraude?
Muertos que votan. Familias enteras miembros de mesa. Menores de edad. Después de cuatro años y medio hemos ganado el habeas data. Nos han dado la razón en primera instancia. Será interesante encontrar la verdad.
“(ACUÑA) DEBE DEJAR LA POLÍTICA”
¿Por qué presentarse por cuarta vez?
A mí cuando me dicen: “Oye, ¿de nuevo se presenta? Es terca?”. Les digo: “No, es perseverante”. Keiko es el vivo reflejo de la madre peruana. A la madre peruana no le pueden decir que no se puede. Va a ser lo que sea por sus hijos; en este caso, por los peruanos. Dina no representaba a la mujer peruana. Me dicen: “Oye, eso es un negocio”. Debe ser el peor negocio del mundo, porque te llenan de procesos judiciales. El mejor negocio para ella sería una vida tranquila.
El antifujimorismo es exagerado. Pero ella es joven. ¿No podría esperar un tiempo?
¿Le voy a regalar a los antifujimoristas que una mujer valiente y fuerte no dirija nuestro país? ¿Por esos que han destrozado el país y nos han dado gobiernos nefastos? Lo del cogobierno es narrativa caviar. Yo les preguntaría: ¿cómo hacen para perder elecciones, pero gobernar? ¿Cómo hacen para colocar a las personas y lavarse las manos? ¿Cómo hacen para lavarle el cerebro a las personas? Son unos campeones en la mentira. No pongamos nuevamente un delincuente en el gobierno.
¿Rafael López Aliaga? ¿Carlos Espá? ¿Carlos Álvarez? ¿Phillip Butters? ¿López Chau? ¿Ronald Atencio? ¿César Acuña? ¿Acción Popular? ¿APRA?
Mentiroso… ¿No puede formar una lista y quiere gobernar? Algo no cuadra… Gran comediante. No se sincera sobre lo que es… Un bullero… El pasado… Sin comentarios… Debe dejar de lado la política… Los ‘niños’ han hecho mucho daño… Ojalá vuelva. Sería bueno para la democracia.
Perú21
