
El informante. El hijo del dueño de la fábrica de conservas “Don Simón”, identificó a funcionarios y servidores del programa de alimentación escolar, que este viernes fueron intervenidos. El fiscal Reynaldo Abia y el abogado del empresario, Luis Capuñay, confirmaron que Burga ha decidido colaborar en la investigación del caso de corrupción.
Michael Burga Farro no sólo actuaba como gerente comercial de la fábrica de alimentos enlatados Frigoinca, de propiedad de su padre Nilo Burga Malca. También autorizaba el pago de sobornos a funcionarios públicos para que aprueben las conservas de pollo, pavita y res “Don Simón”, destinadas al consumo de los escolares del programa Qali Warma (ahora Wasi Mikuna).
Seis de las personas que facilitaban el pago de sobornos, o que recibían los mismos, fueron detenidas en la mañana del viernes. Según el abogado de Michael Burga, Luis Capuñay López, la intervención de los implicados se produjo luego que su patrocinado, Michael Burga, ofreció información al fiscal del caso, Reynaldo Abia Arrieta, de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Noveno Despacho).
Es un cambio radical en la defensa de Michael, ya que en un principio Burga contrató al exministro de Justicia, Félix Chero Medina, para responsabilizar por las coimas a la empleada de Frigoinca, Noemí Alvarado Llanos. Ella respondió entregando a la fiscalía audios y chats de WhatsApp que probaban que Nilo y Michael Burga aprobaban los sobornos.
“La indicación que se le ha dado (a Michael Burga) es colaborar con la justicia. Él ya venía colaborando. Ha estado participando activamente en la investigación, dando la información que se le ha requerido. Así que entendemos que debe haber algún dato adicional que requiera la Fiscalía y por eso ha tomado esta medida (la detención de 6 implicados).
Estamos asumiendo una postura de colaborar con el Ministerio Público en el esclarecimiento de los hechos, aportando información útil”, declaró el abogado Luis Capuñay
Redada de cómplices
Los arrestados en el operativo del viernes son:
El gerente comercial de Frigoinca, Michael Burga Farro.
La gerente general de la misma empresa, Delia Zavaleta Garay.
El supervisor de plantas y almacenes en Lima de Qali Warma, Miguel Rosales Collantes.
El jefe de verificación de calidad de las conservas en la fábrica de Frigoinca, Edgar Capani Páucar.
El especialista legal de Contrataciones y Transferencia de Recursos de la sede central Qali Warma, Davilton Rodríguez Delgado.
Funcionario alimentario de Qali Warma en Loreto, José Mera Paredes.
Según la tesis del fiscal de Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Noveno Despacho), Reynaldo Abia, el plan criminal de los operadores de Frigoinca consistía en pagar coimas a funcionarios y servidores del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), del programa de alimentación escolar Qali Warma, y de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), para los siguientes fines, de acuerdo con fuentes relacionadas al caso consultadas por La República:
a) Influir en la definición de las características de los alimentos enlatados destinados para el programa Qali Warma, con la finalidad de que coincidan con los productos “Don Simón”, de Frigoinca.
b) Orientar las licitaciones a favor de consorcios de empresas conformadas por Frigoinca, o donde esta compañía se presentaba en solitario.
c) Resolver a favor de Frigoinca si se presentaban denuncias de los padres de familia por la mala calidad de los enlatados “Don Simón”.