


Más del 50 % de los accidentes de tránsito en carreteras son ocasionados por el uso del celular mientras se conduce, alertó hoy el comandante de la Policía Nacional Gustavo Morales García, jefe de la División de Protección y Control de Carreteras. Vea aquí la galería fotográfica.
Durante el ensayo de preparación para la Gran Parada Cívico Militar del 29 de julio, Morales García precisó que esta peligrosa conducta sigue siendo una de las principales causas de siniestros en las carreteras nacionales.
En lo que va del año, dijo el comandante, se han registrado 2,127 accidentes de tránsito en las carreteras, con un saldo lamentable de 266 fallecidos y 2,813 heridos.
Igualmente, durante este año la citada división ha impuesto más de 5,500 multas por exceso de velocidad.
Recomendó a los conductores tomar precauciones durante las Fiestas Patrias y recordó que el número de emergencia 110 está disponible a nivel nacional. Para estas fechas, la división cuenta con 4,000 efectivos desplegados en todo el territorio para garantizar la seguridad vial.
Uno de los momentos destacados fue la demostración de la División de Prevención e Investigación de Robos de Vehículos, que mostró cómo operan los delincuentes mediante la técnica del “peinetaje” para abrir autos estacionados en zonas poco transitadas.
El comandante Jesús Atauqui Gutiérrez señaló que el 90 % de los robos vehiculares se cometen bajo esta modalidad, principalmente en distritos periféricos como San Juan de Miraflores, Los Olivos y Comas. Precisó que la división, integrada por 430 efectivos, puede recuperar hasta 30 vehículos por día, incluyendo mototaxis.