
AMPAY. Video confirma que congresistas Ana Zegarra y Jorge Morante, de Somos Perú, asistieron a evento en Loreto donde presentaron sus candidaturas como diputada y senador del próximo Congreso. Ética inició indagación tardía y ambos se salvaron, hasta ahora, de sanción.

El congresista de Somos Perú Jorge Morante no hace mea culpa. Asegura que volvería a hacer proselitismo en Semana de Representación, pese a que está prohibido, según expertos, por la Constitución y la Ley Orgánica de Elecciones.
Su defensa: puede hacerlo, dice, siempre que sea fuera del horario laboral.
La historia en la que Morante está involucrado ocurrió el pasado 28 de marzo, en Loreto, durante la inauguración de un local partidario de Somos Perú en el distrito de San Juan. Allí, él y la congresista de su bancada, Ana Zegarra, fueron presentados como candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, respectivamente.
“No me arrepiento, y las actividades que tengan corte político las volveré a hacer… Nosotros podemos hacer cualquier actividad, incluso puedo dedicarme a hacer actividad privada fuera del horario de trabajo, y ahí estábamos fuera del horario de trabajo, que es las cinco de la tarde. Y la actividad fue entre las siete y ocho de la noche”, responde Morante a Perú21 al referirse a lo ocurrido.
Pero era Semana de Representación —del 24 al 28 de marzo— y durante esos días los congresistas tienen prohibido realizar cualquier tipo de actividad proselitista. No solo porque así lo establecen las normas, sino porque reciben pasajes y bonos —con dinero de todos los peruanos— exclusivamente para cumplir funciones parlamentarias en su región.
Así lo revela un video: Morante va al Senado y Zegarra a Diputados por Somos Perú (Video: Contracorriente de WillaxTV)
El evento partidario, realizado apenas tres días después del inicio del año electoral, sirvió precisamente para presentar a Morante y Zegarra como candidatos: ella para ser diputada y él para senador, además de otros candidatos de la región.
“Al estar fuera del horario de trabajo, no calza en irregularidad”, insistió Morante.
Zegarra prefirió no declarar.
Un video obtenido por Perú21 —y que puede ver en www.peru21.pe— confirma que ambos fueron presentados como candidatos al Parlamento.
“Anita Zegarra, te queremos mucho, Anita. Tú serás nuestra gran diputada 2026 que representará a Loreto”, dice una mujer que conduce la presentación de los candidatos.
Y con estas palabras oficializa también la candidatura de Morante:
“Quiero agradecer a un hombre que hoy tengo el privilegio de conocer: el señor Morante. Jorge Morante será nuestro próximo senador 2026”.

LA PRUEBA. En el polo de Morante decía “senador 2026”.

A DIPUTADOS. Zegarra se cree fija en el próximo Congreso.
VIOLAN PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD
El especialista electoral José Tello señaló a este diario que los congresistas no pueden realizar proselitismo político en Semana de Representación, pues ello infringe el principio de neutralidad y vulnera el artículo 31 de la Constitución.
A ello se suma la opinión del constitucionalista y experto en temas congresales Alejandro Rospigliosi, quien advierte que también se vulneran los artículos 184, 192, 346 y 347 de la Ley Orgánica de Elecciones.
Sobre el argumento de Morante, Tello fue enfático: un congresista ostenta el cargo las 24 horas del día, los siete días de la semana. Y en el evento en cuestión no solo fueron presentados como candidatos, sino como congresistas en funciones.
Mientras tanto, en la Comisión de Ética —presidida por Alex Paredes, del mismo partido de Morante— el caso se encuentra estancado —le lanzaron un salvavidas— y será visto a partir de agosto, cuando se conforme otra comisión en el próximo periodo legislativo.
Argumentan que esperan una opinión de la Comisión de Constitución debido a un proyecto de ley aprobado en la comisión, aún pendiente en el Pleno, que busca permitir el proselitismo en Semana de Representación.
¿QUIÉNES SON ZEGARRA Y MORANTE?
Lo que no obtuvo con votos, el destino se lo concedió.
El 17 de septiembre de 2024 la vida le cambió a Ana Zegarra. Aunque no ganó una curul en 2021, la sorpresiva muerte del congresista Hitler Saavedra le permitió asumir el escaño como su accesitaria. Dos semanas después, el 2 de octubre, juró como congresista. Solo tiene ocho meses en el cargo y ya busca la reelección.
Morante, en cambio, llegó al Parlamento con otro logo y color: no con el corazón rojo de Somos Perú, sino con la letra ‘K’ naranja de Fuerza Popular. El 11 de julio del año pasado abandonó el partido de Keiko Fujimori para sumarse a la agrupación liderada hoy por Patricia Li Sotelo, con la que busca ahora un escaño en el Senado.
En su defensa, Morante no niega el hecho proselitista, solo la hora. Y en la Comisión de Ética, por ahora, el reloj juega a favor de ambos.
SABÍA QUE
-El destape de la presentación proselitista del local de campaña de Somos Perú, en Loreto, en la que estuvieron Zegarra y Morante, fue realizado por el reportero Ronald Fu Aparicio, de Contracorriente de WillaxTV. El caso llegó a etapa de indagación en Ética.
-Lo que no se sabía, y se verá en la siguiente comisión, es que ambos congresistas, en el video, fueron presentados en el evento como candidatos al Senado y Diputados.