
En un caso contra la corrupción en el sector salud, la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash logró la condena de los exfuncionarios de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), César Valdemar Juárez Jara y Christian Eduardo Kouri Paredes, por el delito de peculado doloso. Esto ocurrió luego de que fueran hallados responsables por la apropiación de más de 1,300 galones de gasolina destinada a una campaña de vacunación contra la Hepatitis B en el año 2008, lo que representó un perjuicio económico de más de diecinueve mil soles (S/ 19,000) al Estado.
La fiscal adjunta superior Romy Giovana Panez Villaverde, en representación del Ministerio Público, desarrolló una estrategia procesal basada en testimonios, informes periciales y otros documentos oficiales que demostraron la apropiación del combustible mediante entregas ficticias y pagos irregulares al proveedor VALEX. Pese a múltiples absoluciones en instancias inferiores, la persistencia de la Fiscalía Anticorrupción permitió que la Corte Suprema anulara dichas sentencias y ordenara nuevos juicios, que finalmente derivaron en la condena de los imputados.
Este caso demuestra la labor exhaustiva de la Fiscalía Anticorrupción. La sentencia marca un precedente en la lucha contra la impunidad de delitos funcionales en Áncash, reforzando la labor constitucional de persecución del delito y la defensa de la legalidad.