Esta diligencia es la primera en la historia del departamento de Áncash y reafirma el compromiso del Ministerio Público de garantizar la defensa de los derechos humanos al servicio de la población más vulnerable.
El caso que motiva esta restitución data del año 1990, fecha en la cual Braulio Herrera Jaramillo, poblador del centro poblado de Huaracillo (distrito de Pinra, provincia de Huacaybamba), fue ejecutado en la plaza de armas junto a más de 18 personas por miembros de Sendero Luminoso. Asimisno, en los días siguientes, cerca de cuarenta pobladores más fueron asesinados en localidades aledañas al negarse a seguir las órdenes del grupo terrorista.
Tras muchos años, y habiéndose recuperado los restos óseos en dicha localidad, se practicaron los exámenes necesarios con el apoyo del Equipo Forense Especializado de Ayacucho, cuyo laboratorio es el más completo para este tipo de análisis. Tras la toma de muestras realizada hace unos meses, hoy se recibió el informe de emparejamiento y la recomendación para la entrega de los restos a sus familiares, al haberse corroborado la identidad de la víctima.
A la fecha, se espera que lleguen próximamente los resultados de los más de treinta y seis individuos adicionales cuyos restos fueron recuperados y se encuentran internados en la División Médico Legal (DML) de Áncash. Este logro constituye un gran avance para el departamento al ser la primera restitución de restos que se efectúa.
