
Tras resolverse una contienda de competencia, se decidió que un juzgado de Huaraz vea dicho proceso penal contra nueve trabajadores del INPE

La Corte Superior de Justicia de Áncash se encargará de resolver el proceso penal que afrontan nueve trabajadores del penal de Huaraz por presunta tortura a una reclusa.
Esto tras resolverse una contienda de competencia negativa generada entre dos juzgados de investigación preparatoria, uno de Lima y el otro de Huaraz.
La fiscal Ada del Rocío Príncipe Asencios informó que presentó ante el juzgado de Huaraz sus requerimientos de prisión preventiva y acusación, así como la incorporación del tercero civilmente responsable.
Sin embargo, el caso estuvo detenido desde el año pasado por dicha contienda. La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash dispuso que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz vea este caso.
“Desde el 30 de mayo, día en que fuimos notificados, estamos a la espera de que el juzgado nos convoque a las audiencias correspondientes para que atienda los requerimientos presentados por este despacho fiscal”, indicó la magistrada de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad del Distrito Fiscal del Santa y Áncash.
El caso fiscal
Según la investigación fiscal, el 18 de mayo del año pasado, los agentes del INPE engrilletaron a la víctima, la envolvieron con una frazada, la golpearon con palos, la arrastraron por las instalaciones del penal, le lanzaron baldes de agua a la cara para ahogarla, la desnudaron y luego la abandonaron en una celda, con un pie fracturado y múltiples lesiones. Fueron sus compañeras de pabellón quienes la trasladaron al tópico para salvarle la vida.
Después la reclusa fue trasladada a otro establecimiento penitenciario por medidas de seguridad. (V.Z. – RSD Noticias).