Presidente del BCR también consideró que aporte a las AFP debe continuar como obligatorio.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, calificó de «insensata» la propuesta parlamentaria para que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) puedan retirar parte de sus aportes a la ONP.
En declaraciones a la prensa, recordó que la ONP, a diferencia de la AFP, funciona como un sistema de reparto y no de cuentas individuales, es decir, el aporte de un afiliado se utiliza para pagar la pensión de un jubilado.
«La plata que yo estoy pagando está yendo a un jubilado que tiene 70. No tiene un fondo, es un sistema de reparto. Reparto lo que me pagan los trabajadores activos a los jubilados. El Estado subvenciona las pensiones, pero no alcanza», añadió.
Por otro lado, se pronunció sobre la reforma del sistema de pensiones y señaló que es necesario que los aportes se mantengan como obligatorios, tal y como sucede en otros países, pues consideró que cuando es voluntario no funciona.
Asimismo, manifestó que la mayoría de personas prefieren un sistema de cuentas individuales antes que de reparto. «Ya después uno puede discutir el manejo. Realmente estamos matando el sistema de pensiones y no hay país que pueda sobrevivir sin eso», añadió.
ESTRÉS
Por otro lado, Julio Velarde señaló que no ve riesgos internos en el corto plazo que puedan generar un cambio a la baja en las proyecciones de crecimiento económico que tiene el Banco Central de Reserva.
«No estamos vacunados contra los malos gobiernos. (Pero los riesgos internos) no lo veo en el corto plazo. Hemos resistido tales pruebas de estrés que realmente es impresionante. Otro país tal vez no hubiera resistido. Ha sido sorprendente como no nos afectó tanto esos eventos», comentó.
Del mismo modo, resaltó la fortaleza macroeconómica del país, que durante las «tensiones» políticas de los últimos 10 años ha permitido que el país no tenga un costo alto para la economía. «Ese costo produce mayor desempleo, menos crecimiento», añadió.
