
La Sala Plena de la Corte Suprema, encabezada por la jueza Janet Tello, se pronunció esta tarde expresando su defensa a la independencia judicial ante el proceso disciplinario inmediato iniciado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que puede concluir con la destitución de cinco magistrados.
La investigación abierta comprende a Tello y a otros cuatro jueces que integraron la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema. Un expolicía demandó que el tribunal rechazó una casación que interpuso invocando una ley derogada.
Al respecto, los jueces supremos expresaron su respaldo a sus colegas y pusieron en duda el criterio de la JNJ para tomar esa decisión.
«Es preocupante que se abra un proceso disciplinario inmediato a toda una sala especializada de la Corte Suprema bajo un modelo inmediato que incluso ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional en recientes sentencias (…) convoca nuestra atención que por un auto de rechazo de recurso de casación se invoque como causal una infracción administrativa», indicaron.
La sentencia que refirieron es la emitida la semana pasada por el TC que ordena la resposición del juez supremo Aldo Figueroa. En el fallo, el máximo intérprete de la Carta Magna concluyó que el proceso disciplinario inmediato «vulnera garantías procesales mínimas».
En esa línea, la Sala Plena finalizó haciendo «un llamado de respeto a la garantía e independencia judicial y afirmamos la defensa de los fueros judiciales en todo momento y ante cualquier circunstancia».