El Poder Judicial programó para el martes 3 de marzo a las 2:00 p.m. el inicio del juicio oral contra el congresista y presidente interino del Parlamento, Fernando Rospigliosi, acusado de presunta difamación en agravio de la destituida e inhabilitada exfiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela.
La audiencia estará a cargo de la jueza Norma Carbajal Chávez, del Juzgado Unipersonal de la Sala Penal Especial, y se realizará de manera virtual.
El órgano jurisdiccional advirtió que, si Rospigliosi no asiste o se retira durante el desarrollo del juicio, será declarado reo contumaz y se ordenará su conducción compulsiva. En tanto, si Espinoza no acude a la citación, la querella será archivada.
De acuerdo con el artículo 462 del Código Procesal Penal, al inicio se instará a las partes a una posible conciliación. De no prosperar un acuerdo, continuará el juicio con la exposición de alegatos, ofrecimiento y admisión de pruebas, y el respectivo debate antes de la resolución final.
La denuncia se origina en un mensaje publicado el 7 de julio en la red social X (antes Twitter), donde Rospigliosi calificó a Espinoza como “aliada del terrorismo y economías ilegales”, tras una reunión que ella sostuvo con familiares de víctimas de las protestas ocurridas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
Días después, la exfiscal remitió una carta notarial solicitando rectificación; sin embargo, el legislador no se retractó y reafirmó sus declaraciones.
Espinoza solicita una pena de dos años y cuatro meses de prisión, además de una reparación civil de un millón de soles.
Una eventual sentencia condenatoria en primera instancia podría afectar la participación electoral de Rospigliosi. Según el artículo 43-A de la Constitución, están impedidas de postular a cargos de elección popular las personas con sentencia condenatoria en primera instancia por delito doloso.
Imágenes.
