El 10 de octubre del año pasado, la acelerada vacancia de Dina Boluarte colocó al entonces titular del Congreso de la República, José Jerí, al frente de un Gobierno de Transición que llega mañana a su día 100, en medio de una profunda insatisfacción ciudadana por la ausencia de resultados en la lucha contra la inseguridad y de sospechas y recelo por una secreta reunión del mandatario con el empresario chino Zhihua Yang —socio de una fábrica ilegal de cerámicos, como ha informado Perú21—, fuera de Palacio de Gobierno y al margen de la agenda oficial.
Cien días es casi la tercera parte de los 291 que durará en total su mandato, que empezó auspicioso y le dio un giro de 180 grados a la relación tirante que mantuvo su antecesora con la población, que llegó con el compromiso de declararle la guerra al sicariato, las extorsiones y los asaltos, y, que pidió perdón “por los errores que hemos cometido”.
Lamentablemente, han sido finalmente 100 días de promesas incumplidas, de mucho floro y apariciones efectistas en penales, comisarías y operativos, y de varias, muchas, medidas aisladas y trabajo esforzado de algunos generales de la PNP, pero ninguna que nos haga pensar que —como lo dijo Jerí al jurar al cargo— “vamos a ganar de una vez por todas la guerra” contra la criminalidad. Y como cereza de la torta, otra vez, su reunión, a escondidas, con un empresario de dudosos intereses.
Inseguridad: Principal pasivo
“El presidente está por cumplir 100 días en el cargo, es un hito que suele ser una ocasión de balances, (pero) que en este caso lo encuentra en una situación bastante incómoda. Es cierto que, según las últimas mediciones, todavía su popularidad es importante. Al inicio de su gestión dijo: ‘vamos a dejar de estar a la defensiva, vamos a pasar a la ofensiva’, pero ahora él mismo ha pasado a la ofensiva porque no hay ocasión en que no se le pregunte por su reunión con el empresario chino”, declaró a Perú21TV el analista político José Carlos Requena.
En su balance de la gestión presidencial, el experto dijo que es “mixto”, aunque esbozó más sombras que luces. En lo primero, advirtió que “la inseguridad sigue siendo el principal pasivo de Jerí”. Más aún, agregó, considerando que Vicente Tiburcio “llegó con un buen cartel” al Ministerio del Interior. “De hecho, cuando se le compara con los ministros que tuvo Boluarte, uno podía esperar algún reencauce. Estas promesas de que se va a sacar cierta legislación, que no hay cuándo se dé, esta reincidencia de ataques a la población, a los transportistas…; hay una justificada desazón de la población”, subrayó.
En cuanto a lo positivo de este primer tramo gubernamental, Requena mencionó la salida de Dina Boluarte. “Este gobierno, con todas las complicaciones que tiene y con estas zonas grises que se están presentando, ha dado algo de respiro”, anotó.
Otro punto positivo, sin embargo, es también la decisión de reorganizar Petroperú, la empresa estatal que año tras año le ha generado millonarias pérdidas y gasto descontrolado al Estado.
Jerí: Más de lo mismo
Carlos Morán, exministro del Interior, en tanto, recordó que de los 2,200 homicidios registrados el año pasado, unos 400 corresponden al periodo de Jerí que —acotó— “si bien cambió la tónica del mensaje presidencial” ha demostrado hasta el momento “ser más de lo mismo porque solo se ha basado en recetas ya fallidas”.
“La declaración del estado de emergencia es un saludo a la bandera porque se han incrementado igual los homicidios en ese periodo y llegamos a lo que tenemos actualmente, más de 25,000 casos de extorsiones en 2025, entonces, no ha tenido un impacto significativo en la reducción de la criminalidad ni en la percepción de inseguridad que hasta ahora tienen todos los peruanos”, puntualizó.
Insistió en la necesidad de que se aplique un plan que dé resultados. “No nos quedemos en discursos baratos ni en exposiciones mediáticas ante la prensa, sino en resultados que es lo que quiere la población. El principal problema del país es la inseguridad ciudadana y el aumento de la criminalidad que se traduce en 69 conductores y cinco cobradores que han perdido la vida; ese es un llamado de atención a las políticas que seguimos en seguridad ciudadana”, prosiguió.
Morán advirtió, además, que “si seguimos en esta tónica ya creciente, de que aumentan 10% al año las extorsiones o los homicidios, entonces no estamos haciendo la tarea correctamente”.
A todo esto se suma el hecho de que estamos en un escenario electoral, por lo que el próximo gobierno —consideró Morán— tendrá una “tarea complicada porque heredará este pasivo de la inseguridad que no le favorece en nada al país”.
Mientras tanto, el gobierno de José Jerí se mantiene sorteando rumores de un cambio de gabinete, los cuales se pretenden disipar con fotografías grupales de un gabinete opacado por la sobreexposición mediática del mandatario. Al final del día, “El Perú a toda máquina” termina siendo solo un eslogan que no aplica cuando se trata de gobernar.
SABÍA QUE
Héctor Valer, vocero de la bancada de Somos Perú —partido en el que milita José Jerí—, acusó al mandatario de ser parte de un “engranaje de corrupción”.
El congresista informó que el presidente tramitó su licencia ante la bancada el martes, por lo que no podrá ser sometido a un proceso disciplinario por su secreta reunión con el empresario chino Zhihua Yang. “Se ha corrido de la investigación”, denunció Valer.
