El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, anunció que desde el 15 de octubre se encuentra en marcha una auditoría al sistema de voto digital, proceso que culminará con un informe previsto para el 19 de diciembre. De ese informe dependerá de su implementación en las Elecciones Generales de 2026.
Burneo explicó que el JNE ha creado un área de fiscalización digital integrada por un equipo multidisciplinario, encargado de evaluar cinco aspectos clave: arquitectura tecnológica, desarrollo del sistema, ciberseguridad, aspectos legales, conectividad y uso de herramientas digitales.
“El voto digital es el futuro, pero debe implementarse con todos los candados y seguridad, porque no podemos poner en juego la confianza de los procesos electorales”, señaló en RPP.
El titular del JNE destacó que ya existe un marco normativo y saludó el esfuerzo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el desarrollo de esta modalidad. Asimismo, precisó que cualquier decisión sobre su implementación deberá estar “sustentada técnicamente y sobre la base de los estándares legales que vamos a exigir”.
Elecciones internas
Respecto a las elecciones primarias que se desarrollarán este domingo, Burneo recordó que la responsabilidad de este proceso recae en las organizaciones políticas, mientras que la ONPE brinda asistencia técnica según los requerimientos de cada agrupación.
El JNE, por su parte, fiscalizará todos los eventos vinculados a este proceso. El cronograma establece que el 30 de noviembre se definirá la lista de candidatos o delegados, el 7 de diciembre se elegirán los postulantes y hasta el 23 de diciembre se entregará la nómina oficial de candidatos que participarán en el proceso electoral de 2026.
“A partir de ese momento empieza la función más fuerte del JNE”, puntualizó Burneo, al reiterar que la institución garantizará la transparencia y legalidad de cada etapa.
