El informe técnico N° A7692 del 05 de Diciembre del 2025 , del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) reveló que el sector de Shushumía del caserío de Huallanca, perteneciente al distrito de San Marcos, en la provincia de Huari, región Áncash, es “zona crítica de peligro alto” ante deslizamientos.
La evaluación que permitió llegar a estos resultados se realizó tras el deslizamiento rotacional reactivado, ocurrido el 18 de marzo de 2025, el que causó el embalsamiento temporal del río Carash, afectando a siete viviendas y a dejando a 36 personas en situación de damnificadas.
“La inestabilidad del terreno se debe a una combinación de factores naturales y antrópicos”, señalaron los especialistas en su informe.
El Ingemmet advierte que un factor agravante es el depósito inadecuado de desmonte cerca del cauce del río, actividad que realizan los mismos pobladores, lo que desvía el flujo natural de las aguas, generando erosión y socavamiento.
El ente técnico recomendó a las autoridades del Distrito de San Marcos – Provincia de Huari – Departamento de Ancash, lo siguiente:
1)Prohibir el asentamiento de viviendas cerca al cauce del río Carash, específicamente frente al pie del deslizamiento.
2)Prohibir el depósito de desmonte y/o relleno y de basura en la margen derecha del río Carash, debido a que esta acción desvía el cauce natural del río y erosiona con mayor impacto en la margen izquierda del río y desencadena movimientos en masa.
3) Reforestar con plantas nativas de la zona, (excepto eucalipto y pino) el deslizamiento y zonas desprovistas de vegetación, para consolidar el suelo y reducir
la erosión superficial y considerar el retiro controlado de los árboles de eucalipto que contribuyen al agrietamiento del terreno y sustituirlas por vegetación de poco peso.
3)Considerar la apertura de cuneta en la carretera (San Marcos-Runtu) ubicado ladera arriba del cerro Pumahuilca, aproximadamente a 100 m del escarpe principal del deslizamiento reactivado, con el fin de canalizar las aguas que discurren en temporada de lluvias por la carretera.
4)Prohibir el corte de talud, en la ladera norte del cerro Pumahuilca.
6) Considerar el mantenimiento del enrocado construido por la Municipalidad de San
Marcos, en la margen derecha del río Carash.
7)Realizar la descolmatación periódica del cauce del río Carash.
Sensibilizar a la población en temas de peligros a las que se encuentran expuestos.
