
La Oficina Regional del Indecopi Áncash – Sede Chimbote impuso, en primera instancia administrativa, una multa de 450 UIT (S/ 2 407 500) a la empresa de transporte interprovincial ZBUSS S.A.C., por exponer a sus pasajeros a un riesgo injustificado, vulnerando el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
La sanción se determinó tras comprobarse que la empresa no tomó las medidas necesarias para evitar el accidente ocurrido el 14 de mayo de 2023 en la vía Pativilca – Conococha, distrito de Cátac (Áncash), donde una pasajera falleció y otros usuarios resultaron heridos.
Durante la investigación, se verificó que el conductor del ómnibus, de placa B5E-956, descendió por un problema mecánico sin asegurar el volante ni colocar tacos de seguridad, lo que provocó el deslizamiento y despiste del vehículo. Además, se confirmó que la unidad fabricada en 2007 no contaba con mantenimiento periódico, incrementando el riesgo para los pasajeros.
ZBUSS S.A.C. alegó que el accidente fue fortuito y que cumplía con las condiciones técnicas y legales para operar. Sin embargo, Indecopi determinó que la empresa no garantizó la seguridad de los consumidores.
La compañía tiene aún el plazo legal para apelar esta decisión ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor, segunda y última instancia del Indecopi.
Créditos: Radio San Viator
