
Dos siniestros en menos de 24 horas destruyen 5 hectáreas de cobertura vegetal. En Matacoto, el difícil acceso complica la respuesta

Dos incendios forestales registrados entre el domingo 6 y el lunes 7 de julio han afectado zonas naturales de las provincias de Huaraz y Yungay, en la región Áncash. En total, se reporta la pérdida de al menos 5 hectáreas de pastos naturales y arbustos.
El primer siniestro se inició a las 11:00 a. m. del domingo en el centro poblado de Shansha, distrito de Huaraz. El fuego se extendió por varias horas y destruyó cinco hectáreas de vegetación antes de extinguirse cerca de las 10:00 p. m., favorecido por las condiciones climáticas del lugar.
El segundo incendio comenzó a las 12:30 p. m. de este lunes en el caserío de Muque, distrito de Matacoto, provincia de Yungay. La Municipalidad Distrital informó que, debido al difícil acceso a la zona, no ha sido posible ejecutar acciones directas para contener las llamas, aunque se mantiene un monitoreo constante del avance del fuego.
Durante 2024, Áncash registró un preocupante incremento de estos desastres, con 395 incendios forestales reportados, una cifra que superó con amplitud los 286 casos registrados en 2020, y más que duplicó los 186 de 2023. Huaraz, Huari, Huaylas, Pomabamba y Carhuaz fueron las provincias más afectadas. La temporada dejó un saldo de cuatro personas fallecidas, más de 50 damnificadas por la pérdida total de sus viviendas y al menos 211 afectadas por daños en sus hogares o medios de vida.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de fuego en actividades agropecuarias y reportar de inmediato cualquier foco de incendio forestal a fin de mitigar su impacto. (W.C. – RSD Noticias).