
La Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad Provincial de Huarmey ejecutó dos obras en el año 2024 en los distritos de Huarmey y Culebras sin la participación permanente, directa y exclusiva de los profesionales responsables de su construcción, situaciones que no fueron advertidas por la entidad edil ni por la supervisión y que afectaron la finalidad pública de los proyectos de impacto social.
Se tratan de las obras de creación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el asentamiento humano El Porvenir Campanario (Huarmey) y la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de espacios públicos verdes en el parque El Molino del centro poblado El Molino (Culebras), los cuales tuvieron una inversión de S/ 945 099 y S/ 90 215, respectivamente.
Según se detalla en el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 016-2025-2-2911, *entre junio y julio del 2024, el residente de la obra de saneamiento en El Porvenir Campanario (Huarmey) participó de forma simultánea por 41 días calendario y con el mismo rol en la obra de reparación del reservorio Acush Pachan de Pallanca en Pueblo Libre (Huaylas)*, pese a estar impedido de hacerlo como indica el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
El mismo accionar tuvo *el supervisor de los servicios de mejoramiento del parque El Molino en Culebras en agosto del 2024, quien participó simultáneamente por 17 días calendario también como supervisor en la obra de protección costera en el jirón Salaverry y la avenida Brea y Pariñas en Chimbote, que ejecutó la Municipalidad Provincial del Santa*.
Los hechos irregulares del residente y supervisor se constataron en el Buscador Público del Cuaderno de Incidencia de las obras en mención. Sin embargo, *la supervisión y la Municipalidad Provincial de Huarmey no advirtieron que ambos profesionales habrían incurrido en la prohibición expresa de prestar servicios en más de una obra*, ya que no habrían comunicado a las instancias correspondientes las incidencias para su actuación en el marco de la normativa de Contrataciones del Estado.
La comisión de control advirtió además que *la Municipalidad Provincial de Huarmey no adoptó las acciones administrativas urgentes a fin de determinar la aplicación de las penalidades* previstas por incumplimiento de los contratos de ejecución y supervisión de las obras.
El informe de control posterior, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna de Huarmey, fue remitido al alcalde provincial a fin de que adopte las acciones que correspondan a fin de superar los hechos con indicios de irregularidad. Y se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control a través del portal institucional: www.gob.pe/contraloria para el acceso de la ciudadanía.