
El Comité de Salud de Puerto Huarmey y 9 de Octubre, junto a gremios y la sociedad civil local, vienen convocado a una gran movilización denominada «Marcha por la Vida y la Salud» de la población de la provincia de Huarmey. La convocatoria es para el próximo lunes 20 de octubre.
La jornada de protesta cívica recorrerá las principales arterias de la ciudad con un único y contundente objetivo: llamar la atención urgente de las autoridades de todos los niveles de gobierno sobre la crítica situación sanitaria que atraviesa la provincia. La movilización busca concientizar a la población de la grave contaminación del 82% de la población.
La finalidad es exigir acciones concretas y una respuesta integral a las autoridades regionales de salud, a los congresistas por Áncash, así como a los ministerios de Salud, Energía y Minas, y Ambiente de la grave problemáticas de salud que afectan a los huarmeyanos.
Entre las principales preocupaciones de la población, resaltan la necesidad de atención especializada y urgente para los ciudadanos afectados por la contaminación con metales pesados como el arsénico —una realidad que, según informes, impacta a un número considerable de personas en la provincia— la socialización de la MEIA de la empresa Antamina y el pronto funcionamiento del nuevo hospital de Huarmey, así como la mejora de la infraestructura y dotación de personal médico en el hospital local.
Los convocantes esperan una participación multitudinaria, conscientes de que la unidad de la población es crucial, y bajo el lema «El pueblo unido jamás será vencido», se busca presionar por soluciones duraderas.
La marcha del 20 de octubre se perfila como un ultimátum ciudadano, recordándoles a las autoridades que la salud y la vida de Huarmey no pueden seguir postergadas.
