La Contraloría General de la República advirtió irregularidades en la ejecución de la obra de mejoramiento de tránsito peatonal en el camino de herradura en el distrito de San Marcos, provincia de Huari (región Áncash), desde el tramo de Marayrumi hasta Jato Coral, del centro poblado Carhuayoc.
El proyecto está a cargo de la Municipalidad Distrital de San Marcos, con una inversión de 11 millones 500 mil soles.
Según el Informe de control, el contratista Consorcio Virgen Purísima valorizó en su informe mensual n.º 5 (agosto de 2025) metrados no ejecutados por 16 mil 938 soles correspondientes a partidas como campamento provisional, agua para construcción, alquiler de baño químico y excavaciones.
El documento señala que dichas partidas fueron aprobadas por la supervisión de la obra pese a no haberse ejecutado, generando el riesgo de pagos indebidos y de omisión en la aplicación de penalidades tanto al contratista como al supervisor.
Además, la entidad de control observó que la municipalidad no garantiza que los trabajos se realicen conforme a los planos y especificaciones técnicas del expediente aprobado, lo que podría afectar el cumplimiento de las metas y la calidad del proyecto.
También se advierte el incumplimiento de normas de almacenamiento de materiales, la falta de control sobre la presencia del personal profesional clave y el no registro de información actualizada en el aplicativo Infobras, lo que limita la transparencia del proceso.
El informe recomienda al alcalde de San Marcos, Manuel Ugarte Medina, adoptar medidas correctivas para prevenir riesgos que comprometan la culminación de la obra. (V.Z. – RSD Noticias).
