

Interveienen Dirección Regional de Educación de Acash por presuntas irregularidades en adquisición de SoftwareOFTWARE
La Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA) ha sido objeto de una intervención fiscalizadora ante serias denuncias por presuntos actos de corrupción vinculados a la adquisición e implementación de un software para los 25 institutos tecnológicos de la región durante el año 2023.
La intervención surge tras una serie de cuestionamientos presentados por la consejera regional Jhanet Pinto Toledo, quien advirtió presuntas irregularidades en el proceso de contratación y ejecución del sistema, que habría costado al erario público S/ 359,000. El contrato habría beneficiado a la empresa de Patricio Quiñones, presuntamente allegado de Harry Celestino Cisneros, actual asesor del Consejo Regional del Gobierno Regional de Áncash.
De acuerdo con la denuncia, la conformidad del servicio –que debía ser respaldada por los 25 directores de institutos– habría sido emitida únicamente con las firmas de la exdirectora de la DREA, Nancy Dolores, el administrador y el responsable de logística, sin evidencia técnica que acredite la operatividad del software adquirido.
Asimismo, se ha revelado que Cisneros y Quiñones comparten vínculos empresariales directos mediante la empresa Centro de Altos Estudios Jurídicos S.A.C. (RUC: 20600872151), lo que refuerza las sospechas sobre un posible direccionamiento de contratos a favor de intereses particulares.
Según fuentes internas, este caso sería parte de un esquema mayor de consultorías irregulares donde, entre otras contrataciones sin sustento técnico, se habrían desembolsado más de medio millón de soles provenientes del sector Educación.
Además de las denuncias por corrupción, también se cuestiona la idoneidad de Harry Celestino para desempeñar funciones públicas, debido a antecedentes por violencia contra la mujer y otras conductas inapropiadas y denuncias. Pese a ello, actualmente percibe un sueldo de S/ 10,000 como asesor del Consejo Regional, presuntamente premiado por su cercanía con el gobernador Koki Noriega y el Consejero delegado Yover Montoya.
Ante estos graves indicios, se ha solicitado a la Dirección Regional de Educación un informe detallado sobre los servicios contratados con empresas vinculadas a asesores del GORE Áncash. La ciudadanía exige respuestas, mientras se espera que el Consejo Regional y los órganos de control adopten medidas urgentes para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
Edver Paredes Milla ojalá responda lo más pronto posible y no esté incubriendo.
.
.
.
Ministerio Público – Distrito Fiscal de Áncash Gobierno Regional de Ancash 2023-2026 Defensoría del Pueblo Consejo Regional de Ancash Ministerio Público – Fiscalía de la Nación del Perú