
La Contraloría General de la República advirtió deficiencias y falta de personal clave en la obra de mejoramiento de la plazuela La Soledad, en el distrito y provincia de Huaraz, en la región Áncash.
El proyecto, valorizado en 2 millones 600 mil soles, está a cargo de la Municipalidad Provincial de Huaraz. La buena pro de la ejecución fue obtenida por el consorcio Santa Cruz. Para el servicio de supervisión se contrató al consorcio La Soledad por el monto de 61 mil 856 soles.
El 7 de marzo de este año se firmó el acta de inicio de la obra, con un plazo de ejecución de 150 días; sin embargo, los trabajos fueron suspendidos por las condiciones climatológicas adversas.
A mediados de mayo se reinició la ejecución del proyecto tras el levantamiento de la suspensión del plazo.
Sin embargo, durante una inspección del personal de la Contraloría, se advirtió que la ejecución de algunas partidas no se encuentra conforme con lo establecido en el expediente técnico aprobado por la comuna.
Por ejemplo, la altura del solado y el cerco provisional no cumplen con las especificaciones técnicas, así como las obligaciones establecidas en el contrato.
Los auditores también informaron del inadecuado almacenamiento de la piedra chancada y arena gruesa, pues ambos materiales fueron hallados parcialmente mezclados.
Falta de personal clave
El personal clave del consorcio supervisor está conformado por el jefe de supervisión (permanente) e ingeniero de calidad, pero estos dos no fueron encontrados durante dos inspecciones de la Contraloría
La inasistencia injustificada del equipo profesional y el incumplimiento de permanencia del personal especialista generarían la aplicación de penalidades, según clausula del contrato de supervisión de la obra.
El órgano de control también advirtió que el expediente técnico no consideró especialistas en arquitectura para la supervisión y ejecución, lo que podría ocasionar un inadecuado control técnico y arquitectónico.
La entidad ya informó de esta situación al alcalde de la provincia de Huaraz, David Rosales Tinoco, para que tome las acciones correspondientes.