El Gobierno Regional de Áncash (GORE), mediante sus entidades técnicas de primera respuesta, ejecutó acciones de control y mitigación frente a un incendio forestal registrado en el caserío de Secsecpampa, ubicado en el centro poblado de Monterrey, distrito de Independencia (Huaraz).
¿Cómo se desarrollaron las labores de contingencia y mitigación?
Ante la alerta del siniestro, el personal especializado activó los protocolos de intervención inmediata para contener el avance del fuego sobre el ecosistema local.
- Despliegue técnico: Las operaciones en la zona de emergencia estuvieron a cargo de la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (GIRED).
- Daños preliminares: La evaluación técnica en el sector determinó que el fuego destruyó áreas de cobertura vegetal y plantaciones forestales de eucalipto.
- Estrategia de combate: Las brigadas especializadas realizaron ataques directos a las líneas de fuego y técnicas de liquidación para evitar que el incendio se extendiera hacia zonas residenciales o de pastoreo colindantes.
Coordinación interinstitucional y exhortación a la ciudadanía
Para optimizar las tareas de enfriamiento y control en el perímetro de Secsecpampa, se articuló un comando de respuesta unificado.
El equipo del GIRED coordinó las acciones operativas en el terreno de los hechos junto con los efectivos de la Compañía de Bomberos Voluntarios Santiago Antúnez de Mayolo N° 84, las autoridades locales de Independencia y los comuneros del sector.
La Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres instó a la población huaracina a evitar las quemas de rastrojos, la limpieza de terrenos agrícolas mediante fuego y cualquier práctica antrópica que pueda desencadenar incendios forestales, recordando la necesidad de reportar estos conatos de manera inmediata para proteger los recursos naturales de la provincia.
